Cerca del 23% de personas empleadas han sufrido violencia y acoso en el trabajo, ya sea física, psicológica o sexual, según destaca un nuevo informe conjunto elaborado por la Organización Internacional del Trabajo, la Lloyd’s Register Foundation y la firma de consultoría Gallup.
La primera encuesta mundial sobre acoso y violencia laborales detalla la dimensión del problema y analiza una serie de factores que suelen impedir la difusión de estas experiencias, tales como la vergüenza, la culpa, la falta de confianza en las instituciones, o por qué este tipo de conductas inaceptables son consideradas como “normales”.
El informe constata que sólo la mitad de las víctimas contó sus experiencias a otras personas y que, a menudo, esta situación solo se produjo tras sufrir más de una forma de violencia y acoso.
Las razones más comunes de reticencia a difundir estos casos fueron que representa una “pérdida de tiempo” y un posible “temor por su reputación”. Las mujeres eran más propensas a compartir sus experiencias que los hombres (60.7% frente a un 50.1%).
En términos globales, el 17.9% de hombres y mujeres empleados afirmaron haber sufrido violencia y acoso psicológicos en su vida laboral, y el 8.5% violencia y acoso físicos, con un mayor número de hombres que de mujeres. El 6.3% declaró haber sufrido violencia y acoso sexual, con una especial sensación de vulnerabilidad para las mujeres.
También te puede interesar: México ratifica el Convenio sobre la violencia y el acoso
Recomendaciones del informe
Algunas de las recomendaciones que ofrece el informe son:
- Recopilar periódicamente datos sobre la violencia y el acoso en el trabajo, a escala nacional, regional y mundial, para fundamentar las leyes y los mecanismos, políticas y programas de prevención y reparación
- Ampliar y actualizar los mecanismos para prevenir y gestionar eficazmente la violencia y el acoso, entre otras cosas mediante sistemas de inspección laboral y políticas y programas de seguridad y salud en el trabajo
- Aumentar la concienciación sobre la violencia y el acoso en el trabajo, incluidas sus diferentes manifestaciones, con vistas a cambiar las percepciones, los estigmas, las actitudes y los comportamientos que pueden perpetuar la violencia y el acoso, en particular los basados en la discriminación
- Aumentar la capacidad de las instituciones a todos los niveles para ofrecer una prevención, reparación y apoyo eficaces, fomentar la confianza de las personas en la justicia y garantizar el apoyo a las víctimas
El estudio se basó en entrevistas realizadas en 2021 a casi 75.000 personas empleadas mayores de 15 años, en 121 países y territorios, como parte de la Encuesta Mundial de Riesgos de la Fundación Lloyd’s Register.
Con información de ONU noticias.
¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?