La Unión Social de Empresarios de México (USEM) y la Unión Cristiana Internacional de Ejecutivos de Empresa (Uniapac) arrancan el 2024 con el encuentro Espacio Creativo como inicio de actividades con las que promover la responsabilidad social en las empresas. Este encuentro se celebrará en Mérida desde el el jueves 25 hasta el sábado 27 de enero cuenta con conferencias de acceso libre pero de cupo limitado. Además, los asistentes a todo el encuentro podrán participar en talleres y conocer la estrategia de la USEM para el año que empieza.
La primera mesa panel gratuita se celebra el viernes 26 en el Centro Cultural Alejandro Gomory de la Universidad Anáhuac Mayab a las 17:00 horas. Bajo el título ‘La innovación social para ejercer una responsabilidad social empresarial rentable y sostenible’ participarán presidentes locales de la USEM que hablarán de buenas prácticas de la responsabilidad social, la oferta de valor de la USEM, el protocolo de responsabilidad social, oferta de innovación, cómo generar comunidad, gobernanza corporativa y del reconocimiento Don Lorenzo Servitje y su importancia para la sociedad.
El evento será punto de partida para probar metodología de medición de pobreza en Yucatán
En la mesa panel participarán Manuel Fitzmaurice, presidente de Uniapac Latinoamérica; Eugenio Cárdenas, ex presidente nacional de la USEM; Gerardo Sánchez Sendra, Judith Ortiz, Martha Gurrola y Belén Paredes.
Por su parte, el día 27 a las 9:30 horas, en el Seminario Mayor Nuestra Señora del Rosario y San Ildefonso de Toledo, el fundador y director Ejecutivo de la Fundación Paraguaya, el dr. Martín Burt, impartirá su conferencia magistral en que hablará sobre el Semáforo de Eliminación de la Pobreza.
Da la casualidad que el evento servirá de punto de partida para aplicar este semáforo en dos comunidades yucatecas con el apoyo de la Arquidiócesis de Yucatán.
El Semáforo ofrece una métrica que permite a las familias medir su nivel de pobreza en diferentes indicadores y una metodología para identificar estrategias personalizadas que solucionen sus carencias específicas.
El Semáforo abarca la dimensión Ingresos y Empleo, sino también incluye: Organización y Participación, Vivienda e Infraestructura, Salud y Medio Ambiente, Educación y Cultura, Interioridad y Motivación.
Estas dimensiones se dividen en indicadores. Cada indicador utiliza los colores del semáforo para indicar pobreza extrema (rojo), pobreza (amarillo) y sin pobreza (verde); utiliza imágenes y textos sencillos para ayudar a las familias a identificar y visualizar su nivel de pobreza de una manera comprensible y significativa; es adaptable, asegurando que la encuesta represente condiciones relevantes a nivel local; y es accionable, alcanzable y aspiracional, permitiendo que las familias se conviertan en los agentes centrales de sus estrategias de eliminación de la pobreza.
La encuesta de autoevaluación se realiza con un software que puede utilizarse en computadoras, tabletas o teléfonos móviles. Sus resultados permiten una fácil visualización, mostrando a las familias sus fortalezas en verde y prioridades en amarillo y rojo. El Semáforo no sólo permite una fácil comprensión de lo que se está evaluando, sino que también ayuda a desarrollar un plan con acciones concretas.
El Semáforo rompe el concepto abrumador de la pobreza en problemas más pequeños y manejables, haciendo visible lo invisible, utilizando los simples indicadores de cada dimensión. Una de las mayores fortalezas de la metodología es motivar a alcanzar resultados positivos a partir de lo que se mide. Al buscar soluciones a cada indicador, se generan acciones y prioridades para canalizar mejor los recursos existentes y promover la colaboración entre todas las partes interesadas.