La Universidad del Valle de México (UVM) anunció a las ganadoras de la edición 2025 del Premio UVM por el Desarrollo Social, reconocimiento que impulsa y visibiliza proyectos liderados por jóvenes que generan un impacto positivo en sus comunidades y contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En esta edición, las galardonadas fueron:
- Berenice Lizárraga Lizárraga de Sinaloa, por su proyecto Rescate de Isla Basura, iniciativa que ha recolectado más de tres toneladas de residuos y fomenta la educación ambiental y el ecoturismo responsable.
- Lizbeth Victoria Cob Hernández de Yucatán, por su iniciativa Áak kuxtal, proyecto comunitario de conservación de tortugas marinas que protege nidos, reforesta dunas y fortalece el liderazgo juvenil local.
- Estefany Uc Santos de Yucatán, por Raíces del Territorio, programa educativo que promueve la defensa del territorio, la identidad cultural maya y la soberanía alimentaria.
- Sara Hernández Gómez de Chiapas, por La Sombra de las Mujeres Artesanas, colectivo que impulsa el liderazgo y la autonomía económica de mujeres indígenas tzeltales mediante la profesionalización artesanal.
- Miriam Inés Rangel Santiago del Estado de México, por El Arca, centro de atención infantil que brinda apoyo integral a niñas y niños en situación de vulnerabilidad en Valle de Chalco.
En ediciones anteriores, el Premio UVM ha sido un catalizador para que los ganadores amplíen el alcance de sus iniciativas, obtengan financiamiento adicional, fortalezcan sus redes de colaboración y sean reconocidos en instancias nacionales e internacionales. Para muchos, ha representado un punto de inflexión que les permitió profesionalizar su labor, inspirar a más voluntarios y consolidar su liderazgo social.
La ceremonia de entrega se llevó a cabo este jueves pasado en el Campus UVM Coyoacán, encabezada por Mónica Porres, rectora Institucional de la UVM, en la cual se entregaron los Premios ante la presencia de familiares, aliados y miembros de las comunidades de las galardonadas el alcance y relevancia de sus proyectos.
Durante el evento también se entregó el Premio UVM Periodista Amigo de los Jóvenes a Daniela Payán
Durante el evento también se entregó el Premio UVM Periodista Amigo de los Jóvenes a Daniela Payán, en reconocimiento a su trayectoria periodística comprometida con visibilizar las voces, inquietudes, logros y problemáticas de las juventudes mexicanas. A través de sus publicaciones y el enfoque humano de sus reportajes, Daniela ha contribuido a abrir espacios de diálogo sobre educación, bienestar emocional, participación cívica, inclusión y desarrollo profesional. Este galardón, que en ediciones anteriores ha sido otorgado a periodistas como Leonardo Curzio, Katia D’Artigues y Bárbara Anderson, simboliza la alianza entre la educación y un periodismo responsable que informa con rigor y empatía.
“Hace 65 años iniciamos un proyecto educativo que ha trascendido y dejado huella en nuestro país. El Premio UVM es un ejemplo al reconocimiento a la educación inclusiva y de amplio alcance, con la que buscamos contribuir al desarrollo humano, social y económico de México, generando un impacto positivo y sostenible”, dijo Mónica Porres, rectora Institucional de la UVM. “En la UVM creemos firmemente en el poder transformador de la juventud. Las ganadoras de este año son ejemplo de cómo la pasión y el compromiso social pueden generar cambios tangibles y duraderos”, afirmó.
Por su parte Linda Nava, directora de Responsabilidad Social Corporativa de la UVM, destacó que “la universidad cree firmemente en la educación de calidad como una contribución que promueve la igualdad de género, acelera el progreso y reduce las desigualdades al ampliar las oportunidades para todos. Cada proyecto premiado no solo atiende problemáticas locales urgentes, sino que inspira a otras personas jóvenes a involucrarse activamente en la construcción de un país más justo, equitativo y sostenible”.
*Comunicado de prensa