El pasado 28 de septiembre, Vanish organizó su primera pasarela de moda responsable en la Ciudad de México, en donde contaron con diferentes prendas de ropa transformadas de distintas personas y contextos, esto como parte del propósito de la marca y de sus acciones para demostrar que la vida útil de las prendas se puede alargar a través del reciclado, el lavado y su cuidado.
Tan solo en la Ciudad de México se desechan a diario 182 toneladas de residuos textiles, de los cuales solo se recicla el 0.2% y el 0.5%, por ello, y en un esfuerzo por promover la moda responsable mediante el cuidado de las prendas; así como concientizar sobre el desperdicio textil en México, Vanish, reconocida marca de productos de cuidado de la ropa a través de su programa de propósito, Hilos Rosas, se ha asociado con diversos aliados expertos en el tema para organizar una pasarela de moda única en su tipo.
Así mismo, Vanish Hilos Rosas ha liderado esta iniciativa en colaboración con diversas organizaciones y marcas que comparten la misma visión. Entre los aliados se encuentran Long Clothes Rehab, Second Chance y C&A, quienes aportaron su experiencia y conocimientos para ayudar a concientizar a los asistentes sobre la importancia de reducir el desperdicio textil en México a través del correcto lavado de prendas, su cuidado, reúso, compra responsable, y el reciclaje.
En la Ciudad de México se desechan 182 toneladas diarias de residuos textiles
Durante la pasarela, los asistentes pudieron apreciar las prendas transformadas por Long Clothes Rehab y conocer las historias detrás de cada una de ellas, para demostrar que las prendas más significativas en la vida de las personas pueden tener una segunda oportunidad de uso a través de la intervención y el reciclaje; el ambiente de creatividad y aprendizaje reinó en el backstage, donde los embajadores de las prendas se reunieron con expertos en moda responsable y crearon un espacio de intercambio de ideas y consejos, para que descubrieran nuevas formas de combinar y dar vida a prendas que habían sido olvidadas en el fondo de sus armarios.
Por otro lado, los expertos en moda responsable impartieron diferentes talleres, Second Chance, Long Clothes Rehab, C&A y Vanish brindaron consejos y técnicas para prolongar la vida útil de las prendas, evitando así la necesidad de desecharlas prematuramente como:
- El reúso y transformación de prendas para que nunca pasen de tendencia.
- La compra responsable de prendas.
- Por último, compartieron consejos sobre productos y métodos efectivos para mantener la ropa en su mejor estado, revivir telas viejas, quitar manchas, evitar la transferencia de colores, reparar agujeros, reciclar prendas, entre otras.
Carolina Mijares, gerente de Marketing Regional para Vanish México e impulsora de las acciones del propósito de la marca, mencionó: “Este evento representa una oportunidad única para destacar la creatividad y el talento mexicano ante problemáticas sociales como el desperdicio textil. En Vanish esperamos que esta pasarela de moda responsable inspire a la comunidad a adoptar prácticas más sostenibles en la industria de la moda, mediante acciones sencillas como el cuidado de la ropa a través del lavado y ayudar cada vez más al planeta.”
Puede interesarte: C&A México publica su reporte de sustentabilidad enfocado en México
Una investigación realizada por la organización ecologista británica Wrap indica que prolongar la vida útil de una prenda en tan solo nueve meses podría reducir su huella medioambiental hasta en un 10%. El ser consciente del impacto del consumo de ropa permitirá mantener una mejor relación con ella y ser más responsables al momento de adquirir y/o desechar aquellas prendas a las que hay que darles un uso correcto. La moda responsable y el cuidado de las prendas es una responsabilidad de todos.
*Comunicado de prensa