Llegó la temporada más esperada para muchas personas, desde las posadas navideñas hasta el Año Nuevo. Es una época de disfrutar en familia o amigos y compartir momentos especiales.
Sin embargo, es fundamental tomar conciencia que en estas fiestas se generan más toneladas de basura diarias y el consumo de energía eléctrica se incrementa, por ello, debemos aprender a gozar de estas festividades de manera responsable y contribuir a cuidar el medio ambiente, sin perder nuestras tradiciones.
Vida Circular, iniciativa enfocada en informar y educar acerca de los beneficios de la Economía Circular del Plástico y el manejo adecuado de residuos, invita a la sociedad a reflexionar sobre la importancia de adoptar ideas sustentables con los siguientes consejos para esta época decembrina.
- Decoraciones recicladas. Crear adornos para el árbol de Navidad con materiales como cartón, periódico, madera, listones o tela. Además, seguir este consejo para elaborar también las envolturas de los regalos.
- Regalos eco friendly. En esta época de regalos podemos optar por algunas opciones más sustentables como obsequios elaborados a mano o bien, productos reusables como tazas o termos. Es importante fomentar la donación de juguetes o ropa que ya no utilizamos. ¡Busquemos ser consumidores responsables!
- Utilizar luces LED. Para las decoraciones navideñas, utiliza luminarias sustentables como las luces LED que consumen menos energía y son más eficientes y duraderas. Además, considera que no es necesario tener las luces encendidas toda la noche.
- Reciclar y separar los residuos. Es fundamental que en esta época, donde se genera basura en exceso, implementemos la dinámica de separar correctamente los residuos en las reuniones, clasificar por orgánicos e inorgánicos, además de separar los materiales como plásticos PET y HDPE, cartón y papel para entregarlos en los camiones de basura o llevarlos a centros de acopio cercanos a tu domicilio.
- Optimizar las compras navideñas. Con el fin de reducir las emisiones y contaminación por los vehículos, sugerimos que las salidas para comprar regalos o alimentos sean solo una vez e incluso, organizarse con familiares o amigos para acudir juntos y evitar traslados con frecuencia.
- Planificar las cenas navideñas. El desperdicio de alimentos genera un gran impacto al medio ambiente y en esta época se duplica la cantidad de comida que se prepara, por ello, recomendamos que se calculen muy bien las porciones de alimentos para evitar cocinar o comprar en exceso.
Vida Circular, iniciativa soportada por ALPLA, te invita a disfrutar de estas festividades de manera más sustentable para evitar un impacto negativo en el planeta y comenzar el año con el propósito de aplicar las 4R´s: reducir el uso de productos no necesarios, reusar los productos y materiales, reciclar los residuos de manera adecuada y reemplazar por nuevos materiales sostenibles que tengan menor impacto ambiental y ahorren recursos.
Comunicado de prensa.