El motor de la industria automotriz del futuro se construye desde el presente y los estudiantes universitarios deben ser piezas clave en este escenario. Con esto en mente, Volkswagen de México impulsó Desafío Guanajuato 2.0, proyecto que desde el estado de Guanajuato busca generar, promover y fomentar la innovación de los nuevos actores del sector a través de instituciones académicas.
Ahora, el equipo ganador del primer lugar de esta edición, llevó su talento y determinación a un nuevo nivel en un viaje a Barcelona, España ―premio de la principal categoría―, donde visitaron una de las plantas y centros más emblemáticos del Grupo Volkswagen y de la innovación automotriz en Europa: la Planta de autos SEAT en Martorell, Casa SEAT en Barcelona, y SEAT CODE, el hub de software y desarrollo digital de la compañía.
“En su segunda edición, Desafío Guanajuato 2.0 se posiciona como una sinergia que desde el Bajío Mexicano detona la innovación y el desarrollo (I+D) en las universidades privadas y públicas de la entidad sede de la planta de motores de la armadora. Este grupo de visionarios ganadores destacó por sus ideas y su creatividad, lo cual refuerza nuestro propósito de impulsar una vinculación integral con los estudiantes guanajuatenses, que ayude a construir el futuro de la industria, afrontando los retos y generando nuevas oportunidades”, señaló Israel Muñoz, director de Recursos Humanos de Volkswagen de México, Planta Guanajuato.
Desafío Guanajuato reconoció a un equipo de estudiantes que pudieron conocer las posibilidades de la inventiva global
La primera parada del equipo de jóvenes fue en la Planta SEAT Martorell, donde pudieron conocer de cerca el proceso de producción automotriz que integra la tradición con tecnologías avanzadas como la automatización, la robótica y soluciones sostenibles. Esta experiencia les permitió ampliar su perspectiva sobre la industria y comprender la complejidad y la innovación involucradas en la fabricación de vehículos modernos.
Posteriormente, el grupo visitó Casa SEAT, el emblemático espacio de la compañía en el corazón de Barcelona, un hub creativo y brand experience center donde se discutieron las tendencias actuales y futuras de la movilidad urbana, la cultura y la tecnología. La visita culminó en SEAT CODE, el laboratorio de innovación digital de la empresa, donde los jóvenes exploraron proyectos relacionados con software para vehículos conectados, Inteligencia Artificial (IA) y big data. Esta inmersión en el ecosistema digital de SEAT inspiró a los ganadores a seguir con el desarrollo de soluciones tecnológicas que puedan transformar su entorno y contribuir al futuro de la industria automotriz.
Desafío Guanajuato 2.0 fue lanzado en conjunto con IDEA Guanajuato y la Dirección General de Innovación del Municipio de León y se centró en tres categorías: Hidrógeno como uso de fuente de energía alterna, Digitalizar mis objetivos de desarrollo salarial y Comunicación Digital 4.0. El equipo que viajó a España presentó un proyecto en la categoría de Digitalizar mis objetivos de desarrollo salarial, el cual, durante su desarrollo, recibió mentoría y coaching de expertos de la armadora alemana para luego triunfar ante el jurado calificador.
La experiencia en España no solo es un reconocimiento al esfuerzo y la creatividad de los ganadores, sino también una ventana hacia las posibilidades que ofrece la inventiva global. Este viaje representa un paso más en el camino de estos jóvenes para convertirse en líderes en sus respectivos campos, equipados ahora con una visión más amplia y un entendimiento más profundo de la relación entre tecnología, industria y sostenibilidad.
*Comunicado de prensa