34 empresas mexicanas se inscribieron a la Segunda Generación de ‘Meta Igualdad de Género’

0
471
34 empresas mexicanas se inscribieron a la Segunda Generación de 'Meta Igualdad de Género'

Pacto Mundial México y ONU Mujeres dan la bienvenida  a la Segunda Generación de empresas mexicanas de la iniciativa “Meta Igualdad de Género” (Target Gender Equality, TGE) un programa global para acelerar y apoyar a las empresas a establecer y cumplir objetivos corporativos ambiciosos para la representación y el liderazgo de las mujeres en los negocios.

En la ceremonia de lanzamiento, Martha Herrera, presidenta del Consejo Directivo de Pacto Mundial México, señaló que “la continua realidad que enfrentamos con la pandemia necesita de acciones como Meta Igualdad de Género, que aceleren el paso, que nos unan en un esfuerzo común, porque es urgente adoptar políticas públicas integrales para una reactivación económica que garantice los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Como sector privado, debemos poner en el centro a las personas, con un enfoque particular en las niñas y las mujeres, durante y después de la crisis.”

“Debemos fomentar la colaboración multisectorial y global, a través del liderazgo y acciones concretas para emprender los Principios de Empoderamiento de las Mujeres y mover la aguja hacia una nueva cultura organizacional que demuestre que ‘la igualdad de género es además de ser lo correcto y necesario, lo más inteligente para el negocio’”, afirmó Herrera..

Pacto Mundial México y ONU Mujeres dan la bienvenida a la Segunda Generación de empresas mexicanas comprometidas con “Meta Igualdad de Género”

“Meta Igualdad de Género es un programa que demuestra que si no ponemos medidas específicas de aceleración hacia la igualdad, no será posible alcanzar las metas. Felicito al Pacto Mundial y a todas las empresas que hoy suman esfuerzos con esta iniciativa. El rol del sector privado para la igualdad de género es central, porque las mujeres contribuyen de manera significativa a la economía, ya sea desde las empresas, el sector público o a nivel comunitario, ya sea como emprendedoras o empleadas. Así como también en esas labores de cuidado que no son remuneradas ni reconocidas pero que son el sustento de nuestra economía y que si se contabilizaran, aportarían 25% del PIB”, apuntó por su parte Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México.

Sanz aseguró que “México representa varios desafíos en el mercado laboral formal, tenemos una de las tasas de participación más baja en América Latina con un 45% de las mujeres ante un 77% de los hombres. Para garantizar la inclusión del talento y las aptitudes de las mujeres en todas las posiciones y en todos los componentes de las cadenas de valor, es necesario que las empresas pasen del compromiso a la acción, y adopten medidas y políticas decisivas, visibles y medibles”,

“El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, instó al sector a promover políticas públicas que permitan la paridad como un instrumento para redistribuir el poder. Y también nos convocó a alcanzar una igualdad económica y laboral. Esta segunda generación de 34 empresas mexicanas nos ayudan a trazar un camino más certero y a inspirar a otras y a otros a tomar medidas para llevar a la acción y más allá, a la igualdad de género”,  señaló Mauricio Bonilla Padilla, director ejecutivo de Pacto Mundial México.

Las empresas que participan como integrantes de la Segunda Generación de Meta Igualdad de Género son:

AeroméxicoGrupo Rotoplas
AES MéxicoGrupo Salinas
Alfi LatamNewwWeb
AlseaKALUZ
ASIKimberly-Clark de México
Bio PappelMADISON Agency Partners
BeetmannMinera Pangea
DeLuca POSmarketingNEMAK
Dicka LogisticsPentafon
Estafeta MexicanaPRODIEL México
Grupo Aeroportuario del PacíficoRassini
Grupo AxertaRecilogic
Grupo BimboREVITALIZA CONSULTORES
GCCSICPA MEXICANA
Grupo CICESIGMA
Grupo Hotelero Santa FeSofttek
Grupo KaltexVesta

Este grupo de 34 empresas recibirá el impulso a la acción de negocios en apoyo del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5.5, que exige la plena participación de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo, incluso en la vida económica, para 2030.

El programa se basa en el trabajo del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en el desarrollo y la promoción de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres, al ayudar a las empresas participantes a establecer objetivos concretos y tomar medidas para avanzar en el liderazgo de las mujeres en sus organizaciones, comenzando por los niveles de la Junta y la Dirección Ejecutiva. La iniciativa forma parte de una estrategia global de Pacto Mundial y se implementará en cuarenta y cuatro países en 2021.


También te puede interesar: Pacto Mundial publica guía sobre cómo las empresas pueden combatir la corrupción


Las empresas participantes se beneficiarán del análisis de desempeño facilitado, los talleres de desarrollo de capacidades, el aprendizaje entre pares y las oportunidades para entablar un diálogo de múltiples partes interesadas.

Esta segunda generación cuenta con la colaboración del Tecnológico de Monterrey como socio implementador de los talleres de transferencia de conocimiento a las empresas. Desde la Vicepresidencia de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad, liderada por Inés Sanz, junto a su equipo del Centro del Reconocimiento de la Dignidad Humana y la Oficina de Género y Comunidad Segura del Tec de Monterrey, se trabajará de la mano con las y los representantes de las empresas a lo largo de ocho meses para alcanzar los objetivos del programa.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here