Antes de la COVID 19, pocas compañías en México ofrecían a sus colaboradores alguna opción de trabajo a distancia. Sin embargo, al tercer trimestre del 2021, un número creciente de empresas en el país han implementado alguna modalidad de trabajo remoto total o parcial.
De acuerdo con una investigación de Bain & Company México, hay cuatro razones para que las empresas adopten un modelo de trabajo híbrido:
- Ahorros en costos operativos. La optimización del espacio de trabajo corporativo puede suponer un ahorro en costos inmobiliarios de entre el 15 y 30%, y un potencial de hasta un 20% adicional mediante el rediseño de procesos operativos.
- Mejorar la propuesta de valor para el empleado mediante una mayor autonomía en sus actividades; los colaboradores motivados son dos veces más productivos en comparación a los que se sienten solamente satisfechos.
- Maximizar el acceso a talento, lo que permite a las compañías acceder a grupos de talento globales y diversos, que en condiciones pre-pandemia no hubiera sido posible.
- Mitigar el impacto medioambiental. El trabajo a distancia ahorra unos 600 litros de gasolina, dos toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero y 45 árboles por empleado al año.
También te puede interesar: ¿Cómo desconectarse del home-office?
Para los empleados, el trabajo remoto puede mejorar su experiencia laboral y brindar los siguientes beneficios:
- Mejorar el equilibrio de la vida laboral y familiar a través de horarios flexibles y la reducción significativa que implica el traslado desde y hacia el lugar de trabajo, ahorrando hasta 180 horas de tiempo de transporte.
- Aumentar sus ahorros en promedio entre $15,000 y $25,000 pesos anuales, y dándoles la oportunidad para reubicarse a ciudades con un menor costo de vida.
Un modelo estratégicamente alineado al trabajo remoto tiene el potencial de lograr mejoras significativas en la productividad del 80% de la plantilla laboral, a través de una mayor eficiencia en tiempos de trabajo y en costos, según la investigación de Bain & Company.
Para la implementación de un modelo de trabajo a distancia, es fundamental involucrar a los colaboradores en las fases de diseño y despliegue del modelo remoto, destacando los beneficios en todos los niveles y funciones.
Los modelos de trabajo a distancia exitosos incluyen cambios estratégicos, como el rediseño de procesos; cambios en las políticas de home office; y adopción de tecnologías de trabajo remoto y plataformas de gestión del rendimiento laboral.
Comunicado de prensa.
¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?