La Agencia de la ONU para los Refugiados hizo un llamado mundial a cubrir los dos mil millones de kilómetros de distancia que recorren cada año los refugiados. La nueva campaña alienta los actos individuales de solidaridad con ese colectivo para reconocer su fortaleza y resiliencia.
La iniciativa “Dos mil millones de kilómetros a la seguridad” basó su nombre en el cálculo de ACNUR de la distancia que viajan en conjunto anualmente para llegar a un lugar seguro las personas forzadas a huir de sus hogares.
La campaña invita a correr, caminar o andar en bicicleta a la población en general para acumular dos mil millones de kilómetros. Los participantes podrán utilizar aplicaciones de acondicionamiento físico o la página web de la campaña (www.stepwithrefugees.org) para registrar la distancia con la que vayan contribuyendo al total fijado como meta.
La Alta Comisionada adjunta de la ONU para los Refugiados, Kelly T. Clements, señaló que los gestos de generosidad demostrados a diario por la gente que hace todo lo que puede para mejorar la vida de los refugiados es una fuente de inspiración, y mencionó a activistas, comunidades anfitrionas, empresas, donadores, voluntarios entre esas personas.
La campaña de ACNUR contará con la participación de individuos, celebridades, refugiados y personal de la ONU de 27 países en África, Asia, Norte y Centroamérica, Europa y Medio Oriente, quienes podrán buscar patrocinadores y reunir fondos.
ACNUR espera recaudar 15 millones de dólares para asistir a los refugiados con servicios de registro y recepción, además de la provisión de agua, alimentos, albergue, ayuda básica, cuidados de salud y apoyo psicológico.