Desde la protección de los civiles en las zonas devastadas por la guerra y el fortalecimiento de la cohesión social, pasando por garantizar la entrega segura de ayuda humanitaria, la reconstrucción de infraestructuras y medios de subsistencia a las comunidades empobrecidas, el personal de mantenimiento de la paz trabaja con socios locales e internacionales creando las condiciones necesarias para lograr soluciones políticas y el desarrollo sostenible.
Día Internacional del Personal de Paz de la ONU
El Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas es una efeméride promulgada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2003. Se escogió el 29 de mayo, por ser el día en que inició sus operaciones la primera misión de paz de este organismo, en el año 1948.
La finalidad de este día internacional es reconocer la valiosa contribución del personal uniformado y civil que apoya a la ONU para el mantenimiento de la paz.
Asimismo, se rinde un merecido y sentido homenaje a los más de 4,200 trabajadores del personal de paz que perdieron sus vidas en defensa de los valores de las Naciones Unidas, desde el año 1948.
Los desafíos a los que se enfrenta el personal de mantenimiento de la paz son mayores que nunca. Las tensiones mundiales van en aumento, los conflictos son cada vez más complejos y la proliferación de información errónea y desinformación obstaculiza su labor y amenaza su seguridad. Aun así , el personal de mantenimiento de la paz no ceja en su empeño por perseverar, junto con muchos socios, en la búsqueda colectiva de la paz.
También te puede interesar: La paz, elemento clave en el desarrollo sostenible
La paz empieza conmigo
Con el lema de este 75 aniversario, «La paz empieza conmigo», la ONU reconoce el servicio y el sacrificio de las fuerzas de mantenimiento de la paz pasadas y presentes, más de 4,200 de las cuales han perdido la vida bajo la bandera de las Naciones Unidas. También rendimos homenaje a la resistencia de las comunidades a las que servimos, que siguen luchando por la paz a pesar de los numerosos obstáculos.
Esta campaña es, además, un llamamiento a todas las personas para que se unan al movimiento mundial por la paz. Individualmente, nunca tendremos éxito. Pero, unidos, podemos ser una poderosa fuente de cambio.
El personal de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas trabaja a diario para proteger a millones de personas vulnerables en lugares cada vez más peligrosos y en los contextos políticos más frágiles del mundo.
Con información de la ONU.
¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?