Village Capital seleccionó a los ocho startups que formarán parte del programa de aceleración “ADAPT: Innovación Social para un Futuro más Resiliente en Latinoamérica” para escalar sus soluciones en materia de cambio climático, salud y movilidad económica. ADAPT, que fue lanzado con apoyo de MetLife Foundation, es un programa de aceleración que actualmente opera en Latinoamérica y Estados Unidos.
El programa de aceleración ADAPT es impulsado mediante un enfoque en temas transversales o interseccionales que afectan directamente la capacidad de un individuo o comunidad para lograr resiliencia y adaptarse a los desafíos ambientales, sociales y económicos en curso.
La convocatoria estuvo dirigida para apoyar a startups que se enfocan en la resiliencia comunitaria, incluyendo preparación para desastres naturales, preparación financiera y oportunidad económica; y resiliencia individual, incluyendo salud y bienestar, trabajo y desarrollo, y salud financiera.
Más de 120 startups de 17 países de Latinoamérica y el Caribe se postularon para ser parte de la aceleradora. El grupo final está conformado por ocho startups de cuatro países: Brasil, Chile, Guatemala y México. El 50% trabaja fuera de los principales centros tecnológicos de sus países y tiene a una mujer como fundadora o miembro del equipo de liderazgo.
Aquí están las ocho nuevas empresas que trabajan para construir soluciones en torno al cambio climático, la atención médica y la movilidad económica en la región:
- Ainwater (Santiago, Chile) es una plataforma que combina inteligencia artificial con ingeniería para controlar y optimizar el consumo de energía durante el tratamiento de aguas residuales.
- Aquaservex (Santiago, Chile) ofrece tecnología que ayuda a los edificios a ahorrar el agua que generalmente se desperdicia en las redes internas.
- CITRUS (Querétaro, México) vende plantas de generación solar y ofrece Heat as a service, donde los clientes pagan por la energía que consumen.
- Isana Health Tech (Guanajuato, México) es una farmacia digital que ofrece precios más bajos que las farmacias regulares y una API para integrar a los clientes con su clínica digital o física.
- Reciclapp (Santiago, Chile) opera una plataforma que facilita el proceso de reciclaje y promueve la inclusión entre empresas, usuarios y recicladores.
- Rokin (Santiago, Chile) trabaja con las empresas para mejorar la salud financiera de sus empleados, ofreciendo una plataforma donde los usuarios pueden ahorrar e invertir su dinero en instrumentos seguros y de bajo riesgo, fomentando la educación financiera a través de la gamificación.
- Tu Consejería (Ciudad de Guatemala, Guatemala) ofrece una herramienta de comunicación asequible que incluye chat y video, permitiendo que las comunidades desatendidas tengan acceso a apoyo de profesionales de la salud mental.
- WeConecta (Porto Alegre, Brasil) ofrece una plataforma de salud digital enfocada en la salud preventiva, al promover la detección y el diagnóstico temprano de enfermedades crónicas no transmisibles entre sus usuarios.
Desde octubre hasta diciembre de 2022, las startups seleccionadas participarán en cuatro talleres online y recibirán tutoría de colaboradores de MetLife, potenciales socios estratégicos, inversores, clientes y otros fundadores en Latinoamérica y los Estados Unidos de América. Las empresas también tendrán acceso a sesiones uno a uno con un analista de inversiones para retroalimentación y apoyo.
Las dos compañías mejor calificadas por sus compañeros recibirán una donación de parte de MetLife Foundation de $20,000 USD para ayudar con sus operaciones.
Comunicado de prensa.