La próxima Semana de Acción por el Clima y la Naturaleza se enfocará en la construcción de un mercado de naturaleza en México y Latinoamérica que armonice la economía con el medio ambiente y que vaya más allá de la compensación, hacia la regeneración ambiental.
Por cada dólar que se destina a regenerar la naturaleza, la economía global gasta 35 en destruirla. De no revertir esta situación, se enfrentará no sólo el colapso ecosistémico, sino también el financiero, ya que más de la mitad del Producto Interno Bruto mundial depende directamente de los ecosistemas y la otra mitad depende indirectamente. Es por ello que México por el Clima y NAT5 han creado una alianza estratégica para activar la acción climática durante la Semana de Acción, donde la conversación sobre la crisis ambiental se convertirá en proyectos regenerativos reales, inversión transparente y trazable e impacto certificado científicamente.
«Conservación sin inversión es solo conversación«, exhortó Guillermo Hinojos, ceo de NAT5. El vocero explicó que cada año se invierten más de 7 billones de dólares en actividades que degradan la naturaleza, mientras que solo se destinan entre 121 y 200 mil millones de dólares a conservarla o restaurarla, lo que ha puesto a la humanidad en una situación alarmante desde el punto de vista ecológico y económico, pues la crisis climática y la pérdida de biodiversidad afectan directa o indirectamente a las cadenas de suministro de los productos y servicios de consumo diario.
NAT5 LIVE MARKETPLACE conectará a inversionistas y desarrolladores de proyectos ambientales en la Ciudad de México
«Si vemos a la naturaleza como un activo financiero -que lo es- nos daremos cuenta de que enfrentamos un enorme déficit; es decir, estamos en números rojos y los gobiernos de los países por sí solos no pueden cubrirlo por lo que se requiere una movilización colectiva de todos los sectores público, privado y sociedad civil para invertir en soluciones financieras innovadoras y regenerativas de la naturaleza«, continuó Guillermo Hinojos, ceo de NAT5.
Con el lema ‘Regenerar la Naturaleza, Reinventar el Futuro’, la Semana de Acción por el Clima y la Naturaleza se realizará del 5 al 9 de septiembre próximos en el Museo del Papalote de la Ciudad de México, donde se darán cita líderes de toda América Latina con el propósito de convertir a México en el punto de inflexión climático de la región. Concretamente, los días 6 y 7 se efectuará la segunda edición del ‘NAT5 LIVE MARKETPLACE’, un encuentro que reunirá a representantes de corporativos globales, fondos de inversión sostenible, gobiernos, cámaras de comercio y más de 25 desarrolladores de proyectos de regeneración ambiental con propuestas reales y resultados comprobados y certificados. La oferta y demanda convergerán en un solo lugar, entre conferencias magistrales, laboratorios de activación del mercado de naturaleza, innovaciones tecnológicas, networking, sesiones de pitch, negociaciones y un mini festival regenerativo de música electrónica.
El primer día de ‘NAT5 LIVE MARKETPLACE’ tendrá una conferencia magistral sobre el futuro del financiamiento para la conservación, áreas naturales protegidas y mercados de naturaleza como nuevos mecanismos de acción. Asimismo, se realizarán la primera y segunda ronda de pitches ‘Naturaleza en Acción, Oportunidades para Invertir y Generar Impacto Positivo’, donde los desarrolladores de proyectos de regeneración ambiental certificados por NAT5 expondrán sus logros y resultados, poniendo a disposición de los inversionistas sus créditos de biodiversidad, agua, suelo y carbono.
Posteriormente, iniciarán los ‘Laboratorios de Activación del Mercado de Naturaleza’ con temas como ‘La Naturaleza como Activo Estratégico en la Contabilidad de las Empresas’, ‘Estructuración Comercial de Créditos de Naturaleza’, ‘Medición y Valoración Aplicada de la Naturaleza’, ‘Integración de la Naturaleza en la Estrategia Empresarial’ y ‘Política Pública para Mercados de Naturaleza’, para finalmente pasar a las ‘Conexiones de Tecnología para la Naturaleza’ que vinculará a desarrolladores, empresas y proveedores de tecnología para generar nuevas oportunidades de negocio.
El segundo día se efectuarán la tercera y cuarta ronda de pitches ‘Naturaleza en Acción, Oportunidades para Invertir y Generar Impacto Positivo’, la conferencia magistral ‘Capital Natural y Mercados Emergentes: el Caso México’ y continuarán los ‘Laboratorios del Mercado de Naturaleza’ con los temas ‘Preparación Técnica para el Registro de Proyectos de Naturaleza’, ‘Diseño de Mecanismos de Financiamiento para la Conservación’, ‘Identificación y Aplicación de Financiamiento para la Restauración’, ‘Diseño de Estrategias de Inversión en Naturaleza’, ‘Principios Básicos del Monitoreo de Flora y Fauna’ bajo el estándar ‘Ases On Chain Protocol (AOCP)’ y ‘La Naturaleza como Motor del Desarrollo Regional’, además de la continuación de la actividad ‘Conexiones de Tecnología para la Naturaleza’.
Para finalizar el ‘NAT5 LIVE MARKETPLACE’ se realizará el ‘Mini Futur Festival’, una muestra de la industria de espectáculos masivos con el ‘Futur Festival’, evento masivo totalmente regenerativo. El modelo rebasa la filantropía tradicional y se inserta en los mercados voluntarios de naturaleza. El mecanismo establece que por cada boleto vendido, ‘Futur Festival’ destinará un porcentaje a proyectos de impacto social y ambiental positivo, sin costo adicional para el público, garantizando la contribución directa a la regeneración natural. Mientras transcurra el evento, las pantallas mostrarán el dashboard oficial para dar seguimiento en tiempo real a la transformación de la compra de boletos en árboles, agua infiltrada al suelo, suelos restaurados o carbono secuestrado de la atmósfera.
*Con información proporcionada en nota de prensa.









