Por Perla Saucedo,
directora de Recursos Humanos de Daimler Buses México
Actualmente, en nuestro país la discriminación continúa siendo un tema recurrente en muchas empresas y en gran parte de la sociedad. Pese a los avances en materia de Derechos Humanos, aún existen situaciones en las que se vulneran los derechos de las personas por motivos de género, raza, orientación sexual, religión por mencionar algunos. Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) del 2022, 37.3% de la población de 18 años y más de la diversidad sexual y de género declaró haber sido discriminada en los últimos 12 meses.
Ante esta situación, resulta de vital importancia para la armadora alemana contar y vivir con una política de No discriminación que contribuya a fortalecer la cultura de diversidad e inclusión en el trabajo, así como también la sensibilización, concientización y capacitación constante para toda la compañía. Por tal motivo compartimos valores únicos que guían nuestras decisiones y la forma en que vivimos nuestro quehacer.
Desde 2015, la inclusión y diversidad fueron nombrados pilares de nuestra cultura organizacional
Desde 2015, la inclusión y diversidad fueron nombrados pilares de nuestra cultura organizacional, como primer gran cambio incrementamos las medidas necesarias para que las personas con discapacidad y las mujeres, pudieran ser parte del equipo en la línea de producción. A través del programa “Somos Diversidad”, hemos mantenido una cultura de respeto e inclusión entre nuestros colaboradores y colaboradoras, lo que nos ha permitido abrazar, entre otras cosas, la diversidad sexual, la importancia del respeto, la libertad y la inclusión laboral, cabe destacar que, en Daimler Buses México tenemos 4 valores empresariales que nos rigen en todo el mundo: Respeto, Pasión, Disciplina e Integridad.
Ante esta realidad, se han creado múltiples actividades que impulsan la diversidad e inclusión laboral en la armadora, donde se viven experiencias que promueven la empatía, consolidan los valores y la filosofía de la compañía; dejando atrás la discriminación de cualquier tipo. Como ejemplo: política de reclutamiento diverso, implementación de estrategias en capacitación y entrenamiento, desarrollos de actividades públicas, creando un ambiente de trabajo seguro para las personas.
Adicional, tenemos un comité de diversidad que busca proponer e impulsar las actividades que ayuden a crear un ambiente de inclusión, respeto e integridad en Daimler Buses México, con el objetivo de que cada colaboradora y colaborador puedan ser libres de expresar quienes son y se les reconozca por su talento, de esta forma nos enriquecemos, crecemos como compañía y sociedad. Con la finalidad de dar visibilidad a la identidad de las personas, implementamos la entrega de tags para que cada colaborador y colaboradora enuncie sus pronombres.
Sumando a nuestras acciones, firmamos un compromiso con Pride Connection –organismo proveedor de información, espacios y capacitación sobre diversidad e inclusión laboral para personas de la comunidad LGBT+ que laboran en empresas de México- los cuales son 10 compromisos que incluyen: Promover el respeto de los derechos humanos, la creación de espacios seguros y la igualdad de oportunidades, Incrementar la contratación y participar en ferias de empleo LGBT+,
Adicional, realizamos acciones de sensibilización, educación y capacitación al interior de la empresa sobre la diversidad sexual, la identidad de género, uso de pronombres, formas de discriminación, por destacar algunas.
Desde nuestra cancha, continuaremos fortaleciendo el compromiso con la diversidad, la equidad y la inclusión. Nos llena de orgullo poder ver un antes y un después de la compañía; percibir de todo lo que hemos crecido e implementado con la finalidad de que todos y todas puedan ser quien realmente son y se les valore y respe. Seguiremos trabajando de manera que todas y todos puedan ser la mejor versión de sí mismas y mismos dentro de la empresa.
Para finalizar, hoy más que nunca México, como el resto del mundo, estamos frente a desafíos y oportunidades que bien encauzados pueden, no sólo traer beneficios a la sociedad y calidad de vida, también significan oportunidades de desarrollo para cada persona.