La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México y Pacto Mundial México anuncian una colaboración enfocada en el impulso de la integridad y las acciones colectivas anticorrupción en el sector empresarial en México.
En las instalaciones de Naciones Unidas en México, las instancias expusieron la urgencia de la colaboración de las múltiples partes interesadas para desarrollar medidas de mitigación de la corrupción, como la creación de programas de formación, campañas de concientización, emisión de recomendaciones de políticas y apoyo a marcos legales anticorrupción en el país.
En palabras del representante de UNODC México, el Sr. Kristian Hölge: “Desde UNODC, estamos muy contentos de fortalecer nuestra vinculación con el sector privado. Como guardianes de la Convención de Mérida, estamos llamados a involucrar a las empresas en todos los esfuerzos, iniciativas y trabajos para prevenir y combatir prácticas corruptas. Rechazar dichas prácticas nos acerca a todos hacia su eliminación, en beneficio de sus comunidades, sus accionistas y sus marcas, contribuyendo a la sostenibilidad y la rendición de resultados».
Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de Pacto Mundial México, el Sr. Carlos Mendieta, explicó: “La corrupción y la sostenibilidad empresarial están intrínsecamente relacionadas. Las prácticas corruptas erosionan la confianza pública en las empresas y socavan su reputación, resultando en la pérdida de clientes, inversionistas y oportunidades comerciales. Además, la corrupción distorsiona la competencia justa, restringiendo el crecimiento económico y la innovación.
La alianza, respaldada por un programa integral financiado por la Siemens Integrity Initiative, impulsa la integridad, transparencia y colaboración conjunta contra la corrupción en el ámbito empresarial. De manera paralela, esta iniciativa está siendo implementada en 10 países a través de las redes locales del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
Algunos aspectos clave de la colaboración incluyen:
- El lanzamiento de un compromiso de CEO sobre integridad empresarial y lucha contra la corrupción.
- La presentación de un programa de capacitación en Acción Colectiva Anti-Corrupción (ACCA).
- La digitalización y uso extendido de un marco de autoevaluación para empresas en integridad y anticorrupción.
- La formación de un Grupo de Sectores Público y Privado para impulsar la integridad y la acción colectiva contra la corrupción.
Abordar la corrupción requiere liderazgo ético y compromiso con la sostenibilidad. La gobernanza transformadora y la integridad empresarial son clave para abrir un diálogo efectivo entre partes interesadas que generen una comprensión más profunda de la corrupción.
Mediante esfuerzos conjuntos es posible desarrollar soluciones creíbles, ambiciosas y sostenibles, además de garantizar una competencia justa y un entorno nivelado para todas las partes involucradas. Además, enfocar los esfuerzos en regiones y sectores vulnerables, marca una diferencia tangible en la lucha contra la corrupción, señalando el camino hacia un futuro más íntegro y equitativo para todas las personas.
Por: Pacto Mundial México.