El Programa de Acopio y Valorización de Unicel es una iniciativa impulsada por Recicla Unicel, Dart de México y Tecnologías Rennueva, en conjunto con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Estado de San Luis Potosí (SEGAM) y el Ejido El Jabalí. Este programa se ha implementado desde hace diez años durante los periodos vacacionales de Semana Santa y Pascua, fechas en las que se registra una alta afluencia de visitantes en el Área Natural Protegida, Manantial Media Luna.
Durante la presente edición, más de 31,850 personas visitaron el manantial, con un promedio de 2,275 personas al día durante los 14 días de asueto. Para esta edición, se instalaron 39 tambos con lonas informativas para identificar y separar el unicel. Este material fue posteriormente limpiado y procesado para su reciclaje, logrando captar 15 metros cúbicos de unicel, lo que representa la mitigación de 294.28 kg de CO₂ emitidos a la atmósfera, así como una huella hídrica evitada de 31,010.81 litros, equivalente a la preservación de casi una hectárea de bosque.
La campaña logró el equivalente a mitigar la emisión de 294.28 kg de CO₂ a la atmósfera, así como una huella hídrica evitada de 31,010.81 litros
Con el objetivo de asegurar la calidad del material recolectado, se capacitó a 3,556 visitantes y 24 establecimientos comerciales locales sobre la correcta limpieza y separación del unicel, así como en la importancia de su reciclaje.
La titular de la SEGAM, Sonia Mendoza Díaz, destacó que “el compromiso ambiental del Gobierno del Estado se refleja en acciones concretas como esta. La preservación de nuestros ecosistemas es una prioridad que impulsa el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien ha instruido reforzar todas las acciones de educación y conservación ambiental en las Áreas Naturales Protegidas”.
Por su parte, Gerardo Pedra Rocha, fundador de Recicla Unicel, señaló que «esta labor de captación y educación está rindiendo frutos, no sólo por la recolección de material, sino por el cambio de cultura ambiental entre los habitantes y visitantes del Manantial de la Media Luna. Agradecemos profundamente el respaldo del Gobierno del Estado, especialmente a la Secretaria Sonia Mendoza Díaz y al Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, por creer en este proyecto y fortalecerlo año con año”.
Con estas acciones, San Luis Potosí continúa consolidándose como un referente en prácticas sustentables y protección ambiental, trabajando de la mano con la ciudadanía, empresas responsables y comunidades locales.
*Comunicado de prensa