La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe aumentó un 13,2% en 2018, de acuerdo con el informe anual sobre el tema en América Latina y el Caribe 2019 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentado este miércoles en Santiago de Chile.
Los flujos de inversión extranjera directa hacia América Latina y el Caribe sumaron 184.287 millones de dólares revirtiendo cinco años de caídas, aunque la cifra “continúa por debajo de los valores registrados durante el ciclo de auge del precio de las materias primas”.
El documento señala que la recuperación “no se fundamentó en el ingreso de aportes de capital, que sería la fuente más representativa del renovado interés de las empresas por instalarse en los países de la región, sino en el crecimiento de la reinversión de utilidades y de los préstamos entre compañías”.
En relación a los resultados nacionales 16 países aumentaron las entradas con respecto a 2017, mientras que 15 países experimentaron una disminución.
La mayor parte del crecimiento de la Inversión Extranjera Directa en 2018 tuvo lugar por las mayores inversiones en Brasil, con un 48% del total regional, y en México con 20%.
Por sectores, el 47% de las entradas de la Inversión recayó en la industria manufacturera, un 35% a servicios y un 17% a recursos naturales.
Con información de Naciones Unidas