Un nuevo estudio de Pacto Global de la ONU Red México en colaboración con GlobeScan muestra avances significativos en la integración de la sostenibilidad en las empresas mexicanas, pero también que el progreso existe, pero la confianza sigue en duda. Los primeros hallazgos del informe ‘Perspectivas Empresariales de México para un Planeta Próspero’ fueron presentados en el marco de la Asamblea General de la ONU y la Semana del Clima de Nueva York.
El evento reunió a líderes empresariales, expertos internacionales y representantes de alto nivel para reflexionar sobre el papel de México en la transición hacia un futuro sostenible. A lo largo de la jornada, se compartieron las principales conclusiones del informe, se dialogó sobre el liderazgo frente a las cambiantes tendencias globales y se abrió un espacio de intercambio entre compañías comprometidas con la responsabilidad corporativa.
El informe presenta las últimas tendencias, retos y oportunidades que marcarán el futuro de los negocios sostenibles en México. Entre los hallazgos más relevantes se encuentran:
- Más de la mitad de los mexicanos (55%) duda de la honestidad con que las compañías informan sobre su desempeño social y ambiental.
- Solo la mitad de las empresas en México miden sus emisiones de Alcance 1 y 2, y tres de cada cuatro no cuantifican su Alcance 3.
- Del lado empresarial apenas el 17% de las empresas en México sabe qué porcentaje de sus ingresos se destina a Innovación y Desarrollo de productos/servicios bajos en carbono, y la mayoría (62%) lo desconoce.
El estudio de Pacto Global de la ONU Red México en colaboración con GlobeScan aporta datos y tendencias, y también recomendaciones estratégicas
Estos hallazgos muestran que, si bien México avanza, el sector privado debe acelerar aún más su avance para mantenerse competitivo en un mercado global.
“Los hallazgos muestran con claridad que los consumidores en México esperan que las empresas den un paso mucho más decidido en materia ambiental. Sin embargo, vemos que la realidad empresarial todavía está rezagada, particularmente en un tema crítico como la biodiversidad. Desde Pacto Global México creemos que estos hallazgos proveen orientación y, sobre todo, una oportunidad para que las compañías aceleren su acción. Atender esta agenda no es opcional: es una expectativa prioritaria de sus consumidores”, señaló Mauricio Bonilla, director ejecutivo de Pacto Global México.
Los hallazgos destacan que avanzar en sostenibilidad implica:
- Que las empresas impulsen a los gobiernos a actuar con mayor decisión frente al cambio climático y los desafíos ambientales.
- El desarrollo económico y el cuidado del medio ambiente son componentes de una misma receta de éxito.
- Ampliar la colaboración entre empresas y grupos de interés hacia los consumidores para co-crear soluciones a escala.
Por su parte, Chris Coulter, CEO de GlobeScan, afirmó que «lo que estamos viendo en México es un llamado claro a la acción. A la gente le importa profundamente la sostenibilidad, sienten el impacto de manera directa y quieren que las empresas tomen la iniciativa. No se trata solo de hacer lo correcto, sino de ganarse la confianza a través de la transparencia y acciones audaces. Las compañías que actúan ahora tienen una verdadera oportunidad de generar un cambio y construir credibilidad duradera«.
El informe no solo aporta datos y tendencias, sino también recomendaciones estratégicas para que las empresas mexicanas se fortalezcan frente a riesgos emergentes, como el cambio climático y la presión regulatoria, y aprovechen nuevas oportunidades de negocio sostenible. Su versión completa estará disponible en los próximos meses en el sitio web de Pacto Global México.
*Comunicado de prensa