jueves, abril 2, 2026
Valor Compartido
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Register
No Result
View All Result
Valor Compartido
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
No Result
View All Result
Valor Compartido
No Result
View All Result
Home Comunicados

Turismo de ballenas impulsa economía y conservación en Los Cabos

by Valor Compartido
febrero 16, 2026
in Comunicados
A A

De acuerdo con datos del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA), cuatro de cada 10 turistas que visitaron el destino practicaron avistamiento de ballenas o nado con delfines y tiburones ballena durante su estancia.

Del total de turistas que visitaron Los Cabos en el primer trimestre del año pasado, el 18% —equivalente a dos de cada 10— tuvo como principal motivo de viaje el avistamiento de ballenas y el nado con delfines y tiburones ballena.

En el periodo enero-marzo de 2025, los 224 mil 662 turistas que viajaron al destino con el objetivo de realizar esta actividad generaron una derrama económica de 8 mil 629 millones de pesos.

Te puede interesar

IHOP se prepara para el Día Nacional de Pancake con causa

abril 2, 2026

CONTECON MANZANILLO desarrolla reforestación de mangles en Laguna de Cuyutlán

abril 2, 2026

En comparación con 2024, la derrama económica de los turistas que viajaron a Los Cabos por turismo de ballenas como razón principal del viaje creció 59%, el gasto promedio por pasajero aumentó 26% y el gasto promedio por estancia incrementó 21%, según cifras de FITURCA.

De acuerdo con la revista Panorama, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, México declaró en 1972 a la Laguna Ojo de Liebre como el primer refugio ballenero del mundo.

A partir de entonces comenzaron los primeros viajes de turismo de avistamiento de ballenas en Estados Unidos y México, actividad que evolucionó hacia un modelo de corresponsabilidad en la conservación de estos mamíferos.

En el marco del Día Mundial de las Ballenas, el ecosistema turístico de Los Cabos informó que mantiene acciones colaborativas para el cuidado y conservación de la especie, en coordinación con autoridades, iniciativa privada y turistas.

El avistamiento de ballenas está regulado por la Norma Oficial Mexicana NOM-131-SEMARNAT-2010. De acuerdo con la información difundida, el destino ha incorporado prácticas orientadas a un modelo de bajo impacto ambiental.

Entre ellas se encuentra la eliminación de plásticos de un solo uso en hoteles como Solaris y Solaz, en apego a la legislación estatal vigente en Baja California Sur.

Cuatro de cada 10 turistas en Los Cabos realizan avistamiento de ballenas o nado con fauna marina

En materia de gestión de residuos, establecimientos como Hacienda del Mar y Kimpton Mas Olas coordinan limpiezas en playas públicas y privadas, mientras que Casa Dorada implementa programas permanentes de manejo responsable de residuos.

Respecto a infraestructura regenerativa, proyectos como La Valise operan con energía solar, y NEST Baja implementa sistemas de tratamiento de aguas residuales para reducir la presión sobre los recursos naturales.

En el ámbito de buenas prácticas ambientales, hoteles como Chileno Bay cuentan con estaciones de avistamiento y certificación Blue Flag. Grupo Solmar y Zadún desarrollan talleres educativos guiados por biólogos marinos sobre el cuidado del ecosistema marino.

Asimismo, resorts como One&Only Palmilla han incorporado tecnologías de bajo impacto, como hidrófonos para escuchar el canto de las ballenas y motores de baja emisión de ruido para reducir el impacto acústico.

El director general de FITURCA, Rodrigo Esponda Cascajares, afirmó que «en este Día Mundial de las Ballenas, nuestro llamado es claro: la verdadera experiencia no está en ver más, sino en ver mejor. La inversión en tecnología y la responsabilidad compartida garantizan que el encuentro con estos nobles gigantes siga siendo un legado vivo de México para el mundo. Las experiencias más memorables nacen del respeto al ecosistema marino«.

*Con información proporcionada en nota de prensa

Tags: Comunicado de prensaecosistemas marinosFideicomiso de Turismo de Los CabosFITURCALaguna Ojo de LiebreLos Cabosmedio ambienteturismo responsableUniversidad Autónoma de Baja California Sur

Relacionado

Comunicados

IHOP se prepara para el Día Nacional de Pancake con causa

abril 2, 2026
Comunicados

CONTECON MANZANILLO desarrolla reforestación de mangles en Laguna de Cuyutlán

abril 2, 2026
Comunicados

Save The Children impactó con sus actividades a más de medio millón de personas en 2025

abril 1, 2026
Comunicados

Diageo México y Tequila Don Julio impulsan la reforestación y gestión del agua en Jalisco

abril 1, 2026
Comunicados

Nestlé México impulsa gestión hídrica en Puebla con Feria de Sustentabilidad del Agua

abril 1, 2026
Comunicados

Cemefi comparte guías para fortalecer cumplimiento legal y fiscal de las OSC en México

marzo 31, 2026
Load More
Next Post

Mujer Móvil llega a México como primer operador de telefonía móvil con perspectiva de género

Escucha Valor Compartido Podcast

Entradas recientes

  • IHOP se prepara para el Día Nacional de Pancake con causa
  • CONTECON MANZANILLO desarrolla reforestación de mangles en Laguna de Cuyutlán
  • Save The Children impactó con sus actividades a más de medio millón de personas en 2025
  • Diageo México y Tequila Don Julio impulsan la reforestación y gestión del agua en Jalisco
  • Nestlé México impulsa gestión hídrica en Puebla con Feria de Sustentabilidad del Agua
valor compartido logo
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Sign Up

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com