martes, junio 2, 2026
Valor Compartido
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Register
No Result
View All Result
Valor Compartido
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
No Result
View All Result
Valor Compartido
No Result
View All Result
Home Comunicados

Volkswagen de México e INIFAP extienden su alianza ambiental en Puebla hasta 2030

by Valor Compartido
junio 2, 2026
in Comunicados
A A

Volkswagen de México y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) formalizaron la ampliación de la alianza de conservación ambiental que ambas instituciones mantienen desde 2015. El acuerdo, firmado en el Sitio Experimental Las Margaritas en Hueytamalco, Puebla, asegura la continuidad de los trabajos de investigación y preservación ecológica hasta el año 2030.

La iniciativa comenzó hace 11 años enfocada en el rescate y establecimiento de la especie de bambú nativo Guadua aculeata en una superficie de 355 hectáreas. Posteriormente, la colaboración se extendió mediante el proyecto ‘Selva Baja’, que sumó el manejo forestal de 1,500 hectáreas de bosque de acahual, alcanzando un total de 1,855 hectáreas destinadas a la restauración ecológica. Las actividades en la zona abarcan la plantación de flora nativa, la preservación de fauna silvestre y el desarrollo de estudios sobre la captura de carbono ($CO_2$), la recarga de mantos acuíferos y el comportamiento ecológico local. Las investigaciones han permitido identificar especies de mamíferos y aves bajo categorías de protección especial reguladas por la NOM-059 de la SEMARNAT.

«Nuestra estrategia ambiental contempla iniciativas enfocadas en la preservación de los ecosistemas, el uso responsable de los recursos y la protección de especies nativas. La continuidad de este trabajo conjunto con INIFAP también nos permite impulsar acciones que elevan la conciencia sobre el cuidado ambiental y la importancia de construir un futuro más sostenible para las comunidades y las especies que habitan este espacio.”, señaló José Isaac Huerta Pimentel, oficial ambiental de Volkswagen de México.

Te puede interesar

Holcim México se une como miembro fundador de la Alianza Mexicana de Mercados de Carbono

junio 2, 2026

Afore SURA e IPADE impulsan la economía inclusiva mediante estudios sobre la reinserción laboral femenina

junio 2, 2026

Volkswagen de México protege más de 1,855 hectáreas de bosque y bambú nativo

Por su parte, el Dr. Alejandro Espinosa Calderón, director general interino del INIFAP, explicó que el periodo 2026-2030 mantendrá tareas de mantenimiento, monitoreo de indicadores biológicos y fortalecimiento científico en el Sitio Experimental Las Margaritas. El directivo precisó que la nueva etapa hacia 2030 «debe permitir consolidar lo logrado, profundizar la generación de información científica y fortalecer el entendimiento de los servicios ecosistémicos que se brindan”, añadiendo que frente a la crisis climática, «proyectos como este representan laboratorios vivos para comprender cómo conservar, restaurar y producir de manera compatible con el ambiente”.

Esta iniciativa se alinea con ‘Go to Zero’, la estrategia global de Grupo Volkswagen orientada a consolidar una movilidad libre de emisiones de carbono y un uso responsable de los recursos naturales. Desde 2008, la armadora ha impulsado la protección de más de 4,000 hectáreas en Áreas Naturales Protegidas (ANP) y entornos de alto valor biológico dentro de la República Mexicana.

«Después de una década de trabajo en esta zona, hoy es posible ver resultados positivos en la recuperación de espacios naturales y en los beneficios que estos proyectos han generado para la región. Esta nueva etapa, seguirá generando beneficios ambientales sostenidos para Puebla.”, destacó José Roberto Rodríguez García, director de Planeación Fábrica de Volkswagen de México.

*Con información proporcionada en nota de prensa

Tags: Captura de carbonoComunicado de prensaConservación ambientalGrupo VolkswagenINIFAPInstituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y PecuariasRestauración ecológicaSEMARNATSostenibilidadVolkswagen de México

Relacionado

Comunicados

Holcim México se une como miembro fundador de la Alianza Mexicana de Mercados de Carbono

junio 2, 2026
Comunicados

Afore SURA e IPADE impulsan la economía inclusiva mediante estudios sobre la reinserción laboral femenina

junio 2, 2026
Comunicados

HEINEKEN México y el Tecnológico de Monterrey lanzan la edición ‘HEINEKEN Green Challenge – All Stars’

junio 1, 2026
Comunicados

FedEx México y Direct Relief refuerzan su alianza con mochilas de emergencia médica ante grandes eventos

junio 1, 2026
Comunicados

Hisense donará boletos a familias con necesidades especiales para abrir el Mundial a la inclusión sensorial

junio 1, 2026
Comunicados

La Fundación Carlos Slim reconoce la medicina de precisión y el acompañamiento digno en América Latina

mayo 31, 2026
Load More
Next Post

Afore SURA e IPADE impulsan la economía inclusiva mediante estudios sobre la reinserción laboral femenina

Escucha Valor Compartido Podcast

Entradas recientes

  • Holcim México se une como miembro fundador de la Alianza Mexicana de Mercados de Carbono
  • Afore SURA e IPADE impulsan la economía inclusiva mediante estudios sobre la reinserción laboral femenina
  • Volkswagen de México e INIFAP extienden su alianza ambiental en Puebla hasta 2030
  • HEINEKEN México y el Tecnológico de Monterrey lanzan la edición ‘HEINEKEN Green Challenge – All Stars’
  • FedEx México y Direct Relief refuerzan su alianza con mochilas de emergencia médica ante grandes eventos
valor compartido logo
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Sign Up

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com