Volkswagen de México y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) formalizaron la ampliación de la alianza de conservación ambiental que ambas instituciones mantienen desde 2015. El acuerdo, firmado en el Sitio Experimental Las Margaritas en Hueytamalco, Puebla, asegura la continuidad de los trabajos de investigación y preservación ecológica hasta el año 2030.
La iniciativa comenzó hace 11 años enfocada en el rescate y establecimiento de la especie de bambú nativo Guadua aculeata en una superficie de 355 hectáreas. Posteriormente, la colaboración se extendió mediante el proyecto ‘Selva Baja’, que sumó el manejo forestal de 1,500 hectáreas de bosque de acahual, alcanzando un total de 1,855 hectáreas destinadas a la restauración ecológica. Las actividades en la zona abarcan la plantación de flora nativa, la preservación de fauna silvestre y el desarrollo de estudios sobre la captura de carbono ($CO_2$), la recarga de mantos acuíferos y el comportamiento ecológico local. Las investigaciones han permitido identificar especies de mamíferos y aves bajo categorías de protección especial reguladas por la NOM-059 de la SEMARNAT.
«Nuestra estrategia ambiental contempla iniciativas enfocadas en la preservación de los ecosistemas, el uso responsable de los recursos y la protección de especies nativas. La continuidad de este trabajo conjunto con INIFAP también nos permite impulsar acciones que elevan la conciencia sobre el cuidado ambiental y la importancia de construir un futuro más sostenible para las comunidades y las especies que habitan este espacio.”, señaló José Isaac Huerta Pimentel, oficial ambiental de Volkswagen de México.
Volkswagen de México protege más de 1,855 hectáreas de bosque y bambú nativo
Por su parte, el Dr. Alejandro Espinosa Calderón, director general interino del INIFAP, explicó que el periodo 2026-2030 mantendrá tareas de mantenimiento, monitoreo de indicadores biológicos y fortalecimiento científico en el Sitio Experimental Las Margaritas. El directivo precisó que la nueva etapa hacia 2030 «debe permitir consolidar lo logrado, profundizar la generación de información científica y fortalecer el entendimiento de los servicios ecosistémicos que se brindan”, añadiendo que frente a la crisis climática, «proyectos como este representan laboratorios vivos para comprender cómo conservar, restaurar y producir de manera compatible con el ambiente”.
Esta iniciativa se alinea con ‘Go to Zero’, la estrategia global de Grupo Volkswagen orientada a consolidar una movilidad libre de emisiones de carbono y un uso responsable de los recursos naturales. Desde 2008, la armadora ha impulsado la protección de más de 4,000 hectáreas en Áreas Naturales Protegidas (ANP) y entornos de alto valor biológico dentro de la República Mexicana.
«Después de una década de trabajo en esta zona, hoy es posible ver resultados positivos en la recuperación de espacios naturales y en los beneficios que estos proyectos han generado para la región. Esta nueva etapa, seguirá generando beneficios ambientales sostenidos para Puebla.”, destacó José Roberto Rodríguez García, director de Planeación Fábrica de Volkswagen de México.
*Con información proporcionada en nota de prensa










