viernes, junio 5, 2026
Valor Compartido
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Register
No Result
View All Result
Valor Compartido
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
No Result
View All Result
Valor Compartido
No Result
View All Result
Home Comunicados

Fundemex y Cemefi firman convenio para medir el impacto de la sostenibilidad corporativa de 2,400 empresas

by Valor Compartido
junio 5, 2026
in Comunicados
A A

La Fundación del Empresariado en México (Fundemex), brazo social del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), presentó el ‘Radar de Impacto’ y concretó un convenio de colaboración institucional con el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi). El acuerdo tiene como propósito sistematizar y visibilizar la aportación del sector privado al desarrollo nacional mediante la incorporación de datos estadísticos de más de 2,400 organizaciones que cuentan con el Distintivo ESR.

El ‘Radar de Impacto’ es una herramienta metodológica orientada a evaluar indicadores clave de responsabilidad social empresarial, tales como la inversión social, el voluntariado corporativo, la materialidad, los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) y la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Esta primera edición recopila el análisis de aproximadamente 100 informes integrados de empresas públicas en el país, consolidada en alianza con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

A través de la alianza con Cemefi, la plataforma sumará la información de 2,432 compañías con el Distintivo ESR, lo que diversificará la base de conocimiento con datos procedentes de unidades económicas de distintas dimensiones, sectores y regiones geográficas.

Te puede interesar

¿Por qué hacer un reporte de sostenibilidad?

El seminario que busca erradicar la ‘reportitis’ y estructurar la sostenibilidad corporativa

junio 5, 2026

Fundación MetLife México e Irrazonables seleccionan a 10 empresas para acelerar el empleo digno en el sureste

junio 4, 2026

El brazo social del CCE presenta el ‘Radar de Impacto’ junto a las bolsas de valores del país

Durante el acto de presentación, Jimena Fernández, directora general de Fundemex, detalló que la herramienta agrupa a sectores de industria, servicios financieros, materiales, consumo, salud, telecomunicaciones y servicios públicos. La funcionaria expuso los primeros hallazgos cuantitativos derivados del centenar de corporaciones analizadas: “Ya sabemos que el 92% contribuye a los ODS, que la inversión social de este centenar de empresas es de $9 mil millones, los cuales impactan a 100 millones de personas que se benefician directamente por programas sociales. En términos del empleo, contribuyen con 2 millones de colaboradores y 533 mil contrataciones de tiempo completo”.

Por su parte, José Medina Mora, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, enfatizó que la gestión estratégica sostenible debe partir del reconocimiento del contexto comunitario: “De los 130 millones de habitantes que tiene México, 36 millones viven en condición de pobreza, de los cuales siete millones se encuentran en pobreza extrema. No podemos ser ajenos a esa realidad”. Bajo este enfoque, instó a las firmas a evaluar internamente las condiciones de ingreso, educación y patrimonio de su personal de menores percepciones econonómicas.

Asimismo, Javier de la Calle Pardo, presidente del consejo directivo de Cemefi, argumentó que la cultura de sustentabilidad empresarial tiene que permear en toda persona física o moral que genere valor económico en los rubros de producción, comercio o servicios. A su vez, Jorge López Pérez, presidente de Fundemex, reconoció el respaldo de cámaras y confederaciones patronales, indicando que el diseño de este instrumento confirma que la persona se ubica en el centro de las estrategias corporativas.

Finalmente, Evodio Sánchez Rodríguez, director de responsabilidad social empresarial de Cemefi, acotó los alcances prácticos de la vinculación técnica: “La alianza entre Radar de Impacto y el Distintivo ESR® permite pasar de la medición a la mejora continua. No se trata únicamente de reunir información, sino de generar conocimiento útil para que más empresas, especialmente pequeñas y medianas, fortalezcan su desempeño social, ambiental y de gobernanza y amplíen su contribución al desarrollo sostenible del país”.

*Con información proporcionada en nota de prensa

Tags: Bolsa Institucional de ValoresBolsa Mexicana de ValoresCCECemefiCentro Mexicano para la FilantropíaComunicado de prensaConsejo Coordinador EmpresarialFundación del Empresariado en MéxicoFundemexsostenibilidad corporativa

Relacionado

¿Por qué hacer un reporte de sostenibilidad?
Comunicados

El seminario que busca erradicar la ‘reportitis’ y estructurar la sostenibilidad corporativa

junio 5, 2026
Comunicados

Fundación MetLife México e Irrazonables seleccionan a 10 empresas para acelerar el empleo digno en el sureste

junio 4, 2026
Comunicados

Bupa México expande su programa ‘Healthy Cities’ a Monterrey para combatir la contaminación atmosférica

junio 4, 2026
Comunicados

Banamex lanza ‘Finanzas que Transforman’ para impulsar el empoderamiento económico de las mujeres en Quintana Roo

junio 4, 2026
La red

Aleatica y el CEM lanzan ‘Kilómetros de Aprendizaje’ para impulsar la educación y el empleo en el Estado de México

junio 3, 2026
Comunicados

Cruz Roja Mexicana y Zurich México realizan foro clave para la prevención de desastres y resiliencia comunitaria

junio 3, 2026
Load More
Next Post
Autopista Urbana Norte, México

Resiliencia climática: el nuevo criterio estratégico de la infraestructura de transporte

Escucha Valor Compartido Podcast

Entradas recientes

  • Resiliencia climática: el nuevo criterio estratégico de la infraestructura de transporte
  • Fundemex y Cemefi firman convenio para medir el impacto de la sostenibilidad corporativa de 2,400 empresas
  • El seminario que busca erradicar la ‘reportitis’ y estructurar la sostenibilidad corporativa
  • Fundación MetLife México e Irrazonables seleccionan a 10 empresas para acelerar el empleo digno en el sureste
  • Bupa México expande su programa ‘Healthy Cities’ a Monterrey para combatir la contaminación atmosférica
valor compartido logo
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Sign Up

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com