viernes, agosto 7, 2026
Valor Compartido
Cotemar. Descubre su compromiso con la sostenibilidad
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Register
No Result
View All Result
Valor Compartido
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
No Result
View All Result
Valor Compartido
No Result
View All Result
Home Comunicados

Se pierde 1 de cada 3 dólares generados en el PIB mundial por uso ineficiente de recursos

by Valor Compartido
agosto 7, 2026
in Comunicados
A A

De acuerdo con el ‘Informe sobre la Brecha de Circularidad 2026: La brecha de valor‘, elaborado por Circle Economy en colaboración con Deloitte, la economía global pierde un estimado de US $29 billones en valor cada año debido a patrones ineficientes de producción, consumo y gestión de recursos. Esta cifra equivale aproximadamente al 31% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, lo que significa que por cada US $3 de valor generado en el planeta, se destruye o disipa el equivalente a US $1.

El documento destaca que el actual modelo económico lineal —basado en la extracción, uso acelerado y descarte de insumos— genera pérdidas estructurales que afectan tanto la rentabilidad empresarial como los límites planetarios.

«La transición a un modelo de economía circular representa una gran oportunidad para el desarrollo sostenible y la competitividad de América Latina a través de la creación de nuevas oportunidades de negocio, la generación de empleo y la reducción de la huella de carbono», explicó Gema Sacristán, socia líder de Sostenibilidad en Deloitte Spanish Latin America.

Te puede interesar

Voluntarios de Banco BASE imparten taller de finanzas a niñas y niños en Monterrey

agosto 7, 2026

México destaca como líder global en ahorro hídrico en la producción cervecera

agosto 7, 2026

La economía lineal pierde $29 billones de dólares al año por ineficiencias de producción y consumo

El estudio desglosa las principales fugas económicas del sistema actual:

  • Descarte prematuro de productos y materiales (US $11.4 billones): Impulsado por fenómenos como la moda rápida (fast fashion) y la obsolescencia programada.
  • Ineficiencia energética (US $9.9 billones): Cerca de dos tercios de la energía primaria se disipan en forma de calor residual durante la combustión o por deficiencias de aislamiento.
  • Deterioro y subutilización de activos (US $5.9 billones): Mantenimiento insuficiente u obsolescencia en infraestructura, maquinaria y bienes inmuebles.
  • Ineficiencias operativas en producción (US $1,031.5 mil millones): Mermas, defectos de fábrica y bajos rendimientos industriales.
  • Desperdicio de alimentos (US $742.9 mil millones): Pérdidas a lo largo de la cadena de suministro agroalimentaria.

«Gran parte de esta pérdida de valor no responde a factores marginales o accidentales, sino a condiciones estructurales y sistémicas. La economía actual se orienta a maximizar la producción económica sin considerar el impacto en las personas y el planeta. Para cerrar la brecha de valor, debemos cambiar el enfoque del volumen y la producción a los resultados: priorizar el bienestar dentro de los límites planetarios», señaló Álvaro Conde, Líder del Informe sobre la Brecha de Circularidad en Circle Economy.

La edición más reciente del informe reveló que la métrica de circularidad global se ubica en un 6.9%, lo que implica que el 93.1% de los materiales que entran a la economía provienen de fuentes vírgenes. Ante este panorama, Circle Economy y Deloitte instan a revisar la evaluación de riesgos financieros, incorporar los costos ambientales en los precios de mercado y fomentar modelos de negocio orientados a la reparación, la durabilidad y el reuso.

*Con información proporcionada en nota de prensa

Tags: Álvaro CondeBrecha de circularidad 2026Circle EconomyComunicado de prensaDeloitteEconomía circularGema SacristánPérdida de valorPIB mundialreciclajeSostenibilidad

Relacionado

Comunicados

Voluntarios de Banco BASE imparten taller de finanzas a niñas y niños en Monterrey

agosto 7, 2026
Comunicados

México destaca como líder global en ahorro hídrico en la producción cervecera

agosto 7, 2026
Comunicados

Mondelēz México, Red BAMX y Fundación IMSS impulsan alimentación saludable en el Campamento FIMSS 2026

agosto 6, 2026
Comunicados

Tres emprendimientos liderados por mujeres reciben financiamiento y aceleración en eNOVADORAS

agosto 6, 2026
Comunicados

DEACERO presenta su cuarto Informe de Sustentabilidad y consolida metas climáticas globales

agosto 6, 2026
Comunicados

BBVA México participa en la tercera colocación conjunta de BONDESG y Bonos MS por 40,000 MDP

agosto 5, 2026
Load More

Escucha Valor Compartido Podcast

Entradas recientes

  • Se pierde 1 de cada 3 dólares generados en el PIB mundial por uso ineficiente de recursos
  • Voluntarios de Banco BASE imparten taller de finanzas a niñas y niños en Monterrey
  • México destaca como líder global en ahorro hídrico en la producción cervecera
  • Mondelēz México, Red BAMX y Fundación IMSS impulsan alimentación saludable en el Campamento FIMSS 2026
  • Tres emprendimientos liderados por mujeres reciben financiamiento y aceleración en eNOVADORAS
valor compartido logo
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Sign Up

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com