En el marco de las estrategias de financiamiento sostenible del Gobierno Federal, BBVA México actuó como intermediario colocador en la tercera emisión conjunta del año de BONDESG (tasa flotante) y Bonos MS (tasa fija) realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La colocación alcanzó un importe total de 40,000 millones de pesos (MDP) y registró una demanda por $100,279 MDP, cifra que superó en 2.5 veces el monto asignado. Este volumen de postura por parte de inversionistas locales e internacionales refleja un interés constante por activos financieros respaldados por criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).
Con este movimiento, las tres emisiones conjuntas efectuadas a lo largo de 2026 acumulan un total de $110,000 MDP. La colocación utilizó la figura de «vasos comunicantes» entre instrumentos de tasa flotante y fija, esquema diseñado para ampliar la base de tenedores, elevar la liquidez y optimizar la distribución de capital en el mercado de deuda soberana.
Inversión con criterios ASG: Bonos temáticos de la SHCP registran sobredemanda de 2.5 veces el monto objetivo
«La tercera colocación conjunta de BONDESG y Bonos MS refleja el compromiso de la SHCP con el fortalecimiento del mercado de financiamiento sostenible en México. La consolidación de la curva de rendimiento sostenible soberana y la utilización del esquema de vasos comunicantes contribuyen a ampliar la base de inversionistas y a generar referentes para actores públicos y privados con el fin de impulsar el desarrollo del mercado de bonos temáticos. En BBVA México nos enorgullece acompañar estas iniciativas», afirmó Álvaro Vaqueiro Ussel, director general de Banca Corporativa y de Inversión de BBVA México.
La estrategia de la dependencia busca fortalecer la curva de rendimiento sostenible de cara a las metas planteadas en la agenda de desarrollo hacia el año 2030, estableciendo referencias de tasa, plazo y liquidez para emisiones futuras del sector público y corporativo en el país.
*Con información proporcionada en nota de prensa








