domingo, octubre 25, 2026
Valor Compartido
Cotemar. Descubre su compromiso con la sostenibilidad
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Register
No Result
View All Result
Valor Compartido
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
No Result
View All Result
Valor Compartido
No Result
View All Result
Home Comunicados

Estudiante de la Universidad Veracruzana llega a la final regional del certamen de programación Codificadas 2026

by Valor Compartido
septiembre 10, 2026
in Comunicados
A A

Tata Consultancy Services (TCS) anunció que Karol Quinto, estudiante de la Universidad Veracruzana, se clasificó entre las finalistas de ‘Codificadas 2026’, la competencia regional de programación competitiva exclusiva para mujeres que en su segunda edición lleva como lema ‘The AI Generation’. La Gran Final se realizará del 3 al 5 de octubre en Lima, Perú, donde las mejores programadoras de la región se disputarán el título de Top Coder, en una prueba de cuatro horas de competencia.

En esta segunda edición, ‘Codificadas’ reunió a 12,000 participantes de 20 países, representando a más de 500 instituciones de la región. Bajo el lema ‘The AI Generation’, la edición incorpora el uso de herramientas de inteligencia artificial como eje central de los desafíos, tales como Claude Code, ChatGPT, GitHub Copilot, Gemini y Perplexity, disponibles para las participantes. Karol logró clasificarse tras la etapa disputada el pasado 27 de junio.

‘Codificadas’ nació en 2025 con el objetivo de visibilizar y potenciar el talento femenino en programación. La primera edición reunió a más de 4,700 participantes de 16 países, coronando a Milagros Osimi, estudiante de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Te puede interesar

L’Oréal Groupe, la UNESCO y la AMC premian a ocho investigadoras mexicanas con 1.5 millones de pesos

octubre 25, 2026

GNP Seguros combate la obesidad infantil en México con el programa educativo musical Luli y Gabo

octubre 21, 2026

Codificadas 2026 reúne a 12,000 participantes e impulsa el talento femenino en la era de la inteligencia artificial

«Codificadas nació para demostrar que el talento femenino en tecnología existe, es poderoso y merece un escenario a la altura. Que cada edición siga sumando representantes de distintos países de la región nos confirma que vamos por el camino correcto. En un momento en que la inteligencia artificial está redefiniendo todos los sectores, necesitamos que las mujeres estén en el centro de esa transformación, no como espectadoras, sino como las arquitectas del futuro digital de la región», expuso Ximena Jofré, HR Head de TCS Latinoamérica.

«Ser parte de Codificadas ha sido una experiencia que me ha permitido aprender, poner a prueba mis habilidades y crecer como programadora. Llegar a la Gran Final es algo que me emociona mucho y también representa una oportunidad para seguir demostrando que las mujeres tenemos un lugar importante en la tecnología. Estoy muy feliz de poder representar a México en Lima y espero dar lo mejor de mí en esta experiencia«, dijo Karol Quinto, estudiante de la Universidad Veracruzana y finalista de ‘Codificadas 2026’.

La participación femenina en tecnología continúa siendo un desafío en la industria. A nivel global, las mujeres representan un tercio de la comunidad científica y ocupan el 22% de los empleos en STEM en los países del G20, según la UNESCO. En América Latina, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), solo 3 de cada 10 empleados en el sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones son mujeres.

En México, las mujeres representan el 54% de la matrícula universitaria, pero su participación disminuye en las áreas STEM, donde solo una de cada tres estudiantes es mujer. En tecnologías de la información, las mujeres representan el 24% de la matrícula frente al 76% de hombres, de acuerdo con el documento ‘Panorama de Mujeres en STEM 2026’ del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Estas cifras evidencian la importancia de generar espacios que acerquen a más mujeres a las habilidades tecnológicas y a la economía digital.

La Gran Final se realizará del 3 al 5 de octubre en Lima, Perú, donde las participantes enfrentarán una prueba técnica de cuatro horas para definir el título de la región en 2026. Las finalistas tendrán la oportunidad de acceder a premios, oportunidades laborales, pasantías y proyectos académicos con TCS. El evento concluirá con una ceremonia de premiación que será transmitida en vivo a través de la plataforma del certamen.

*Con información proporcionada en nota de prensa.

Tags: Brecha digitalCodificadas 2026Equidad de géneroIMCOInteligencia artificialKarol QuintoMilagros OsimiPNUDProgramación competitivaSTEMTata Consultancy ServicesTCSUNESCOUniversidad VeracruzanaXimena Jofré

Relacionado

Comunicados

L’Oréal Groupe, la UNESCO y la AMC premian a ocho investigadoras mexicanas con 1.5 millones de pesos

octubre 25, 2026
Comunicados

GNP Seguros combate la obesidad infantil en México con el programa educativo musical Luli y Gabo

octubre 21, 2026
Comunicados

Inteligencia artificial y big data desplazan al cambio climático en el ranking global de riesgos

octubre 20, 2026
Comunicados

Scotiabank y TC Energía invierten 3.5 millones de pesos en ostrícolas familiares de Veracruz

octubre 18, 2026
Comunicados

Cemefi otorga el Distintivo ESR a 1,506 mipymes durante el Foro Negocios Sostenibles 2026

octubre 17, 2026
Comunicados

Rockefeller y OpenAI Foundation lanzan fondo de 50 millones de dólares para soluciones de IA en servicios públicos

octubre 17, 2026
Load More
Next Post

UNESCO y Tala México fortalecen las capacidades de las maestras totonacas del Centro de las Artes Indígenas

Escucha Valor Compartido Podcast

Entradas recientes

  • Arca Continental recibe por tercer año consecutivo el Premio Nacional de Seguridad Vial de la ANTP
  • L’Oréal Groupe, la UNESCO y la AMC premian a ocho investigadoras mexicanas con 1.5 millones de pesos
  • Valeo reutiliza 12 millones de litros de agua al año en Tamaulipas con sistema de captación pluvial
  • Mitsubishi Motors y FUCAM financian transporte gratuito para la detección de cáncer de mama en Oaxaca y Morelos
  • Laboratoria y el sector privado se alían para reducir la brecha salarial y de género en México
valor compartido logo
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Sign Up

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com