domingo, octubre 26, 2025
Valor Compartido
Cotemar. Descubre su compromiso con la sostenibilidad
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Register
No Result
View All Result
Valor Compartido
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
No Result
View All Result
Valor Compartido
No Result
View All Result
Home Lo último

Refugiados se informan a través del teatro

by Valor Compartido
diciembre 30, 2019
in Lo último
A A

Por: ACNUR

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en México y La Casa del Teatro unen esfuerzos y crean una obra teatral para informar a la población refugiada sobre su derecho a la protección internacional y acceso al procedimiento de asilo en México. 

La obra Los Sueños de Manuel fue concebida a partir del trabajo colectivo de dramaturgos, músicos, el grupo Ráfaga Teatro (encargado de la puesta en escena), personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes. Durante seis meses desarrollaron la escaleta, la propuesta de puesta en escena, la composición musical y visual, así como la dinámica de interacción con el público. El resultado final es una obra de teatro callejera que se presenta en albergues y espacios públicos, sin costo para los espectadores.

Te puede interesar

IBERO 90.9 presenta programa de divulgación científica y cultural dirigido a personas con discapacidad auditiva

octubre 12, 2025

Triatletas con síndrome de Down visibilizan importancia de espacios deportivos accesibles

agosto 24, 2025

“Queremos usar el teatro como herramienta de comunicación. Así informamos de una forma más dinámica, ya que para muchas personas resulta difícil concentrarse, pues vienen huyendo de la violencia y en el camino enfrentan grandes retos”, comenta Mónica Vázquez, encargada de Comunicación con Comunidades.  

Los Sueños de Manuel es la historia de un joven que tuvo que huir de su país para proteger su vida. Durante media hora, los actores personifican los retos que Manuel enfrenta para salir de su país y llegar a México, desde las rutas que decide tomar hasta los engaños que sufre en el camino. El recibimiento de la obra ha sido positivo, “lo que muestran es la realidad que vivimos, la obra me hizo sentir que a alguien le importo”, comenta Manuel, solicitante de asilo en México.

La obra es representada por dos brigadas, la primera está constituida por el grupo “Ráfaga Teatro” y la segunda brigada integrada por actores egresados tanto de la licenciatura en actuación como del diplomado en profesionalización actoral que La Casa del Teatro ofrece. La obra, que incluye, música, cantos y bailes, se propone exponer a la población refugiada y migrante para que conozcan sus derechos.

“Estamos abiertos a establecer alianzas en proyectos en los que el teatro pueda beneficiar a la reconstrucción del tejido social”, comenta Stefanie Weiss, directora de La Casa del Teatro, espacio de formación, producción y creación de artes escénicas.

Como parte del programa piloto, Los Sueños de Manuel se presentó en espacios públicos y de la sociedad civil en Palenque, Guadalajara y Ciudad de México. El próximo año, la obra se replicará en diferentes estados de la República.

Tags: DDHHDerechos humanosInclusiónMigrantesRefugiadosTeatro

Relacionado

Comunicados

IBERO 90.9 presenta programa de divulgación científica y cultural dirigido a personas con discapacidad auditiva

octubre 12, 2025
Comunicados

Triatletas con síndrome de Down visibilizan importancia de espacios deportivos accesibles

agosto 24, 2025
Comunicados

Informe revela desafíos de la IA generativa para incluir a las lenguas indígenas

julio 23, 2025
La red

Arte por la igualdad. Cómo un taller artístico se convierte en un llamado a la diversidad y la inclusión

julio 10, 2025
Comunicados

Schneider Electric elabora guía de acompañamiento para personas trans

junio 30, 2025
Comunicados

Kueski alcanza nivel Oro en certificación NMX-R-025 en Igualdad Laboral y No Discriminación

junio 30, 2025
Load More
Next Post

The Home Depot beneficia a 4.8 millones de mexicanos en el 2019

Escucha Valor Compartido Podcast

Entradas recientes

  • CHEP y Mondelēz logran evitar más de 5 millones de kg en emisiones de CO2 con colaboración en distribución sostenible
  • Grupomar celebra designación de refugio pesquero el arrecife artificial creado con dos de sus buques hundidos en Manzanillo
  • Iberdrola México recibe Premio ELIS por su impulso a la igualdad de género
  • Compartamos Banco patrocinará equipo de la Queens League para inspirar a la juventud
  • ¿Y si la verdadera RSE empezara antes del problema?
valor compartido logo
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Sign Up

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com