En todo tipo de crisis y épocas de necesidad, desde el cambio climático hasta situaciones de conflicto armado o inestabilidad política, la población de jóvenes y las organizaciones dirigidas por jóvenes siempre han reaccionado de inmediato y respondido a las necesidades de los demás. Lo mismo está sucediendo ahora durante la pandemia de COVID-19.
Aunque en este momento la atención se centra en las personas más directamente afectadas por el virus, existen muchos indicios de que la pandemia de COVID-19 tendrá impactos sociales, culturales, económicos, políticos y multidimensionales duraderos en sociedades enteras, incluyendo a las personas jóvenes, tal como lo destacó el Informe del Secretario General “Shared Responsibility, Global Solidarity” (“Responsabilidad Compartida, Solidaridad Mundial”) (Marzo 2020).
Encuesta de Juventud COVID-19
El Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe y los miembros del Equipo de Trabajo Interagencial sobre Juventud para América Latina y el Caribe están comprometidos con los objetivos consagrados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Estrategia de las Naciones Unidas para la Juventud.
Por lo tanto, el respeto hacia los derechos humanos -incluyendo los derechos económicos, sociales y culturales, lo mismo que los derechos civiles y políticos- es fundamental para el éxito de las respuestas de salud pública y la recuperación de la pandemia.
En este contexto, la Organización de las Naciones Unidas está haciendo una invitación a adolescentes y jóvenes entre los 15 y los 29 años de edad de América Latina y el Caribe a participar en una Encuesta, cuyo objetivo es aprender acerca de cómo están viviendo la pandemia de COVID-19, así como sus inquietudes actuales y futuras. La Encuesta estará abierta hasta el 26 de mayo de 2020.
Puede contestar la encuesta en este sitio: https://tinyurl.com/jovenescovid19
De acuerdo con Naciones Unidas, los hallazgos de la Encuesta guiarán la respuesta para detener la propagación de la enfermedad y mitigar las repercusiones de la pandemia.
«Para las Naciones Unidas es fundamental reconocer los impactos múltiples y diversos que la pandemia de COVID-19 ya tiene y tendrá en la población juvenil y sus derechos humanos».
Cabe destacar que la información de esta encuesta es totalmente confidencial y los datos recolectados serán únicamente compartidos a investigadores/as del Sistema de Naciones Unidas con el fin de realizar análisis regionales.