Action Platform logra acelerar la presentación de informes empresariales sobre los ODS

0
549
Action Platform logra acelerar informes empresariales sobre los ODS

Action Platform, una iniciativa para impulsar la acción corporativa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ha avanzado significativamente en las prácticas de presentación de informes e identificado áreas para mejorar aún más.

La Plataforma de Acción (su nombre en español), para la presentación de informes sobre los ODS aprovecha los estándares de la Global Reporting Initiative (GRI) y Los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Durante cuatro años, involucró a 59 representantes comerciales de Alto Nivel de 23 países en un programa de aprendizaje entre pares para permitir a las empresas definir y mejorar su contribución a los ODS.

Plataforma de Acción y sus logros

Lanzada en marzo de 2017 por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y GRI, la Plataforma de Acción ha entregado:

  • Liderazgo intelectual: desarrollo de guías prácticas, herramientas y recursos que permiten a las empresas integrar los ODS en su proceso de presentación de informes.
  • Desarrollo de capacidades: eventos de capacitación conjuntos de GRI, Pacto Mundial de las Naciones Unidas y PWC que involucran a más de 1,000 profesionales, así como el lanzamiento de cursos de informes de ODS
  • Incidencia: un papel de convocatoria que ha fomentado el compromiso del sector privado de divulgar su impacto en los ODS, incluido el posicionamiento con actores políticos e inversores.

Un análisis de SustainAbility de una muestra de 20 empresas que participaron en el Grupo de Acción Corporativa convocado como parte de la Plataforma de Acción reveló:

  • Centrarse en las prioridades: el 50% de las empresas encuestadas proporcionaron un enfoque centrado en un conjunto específico de ODS.
  • Establecimiento de metas de los ODS: si bien el 60% de las empresas encuestadas tienen metas comerciales vinculadas a los ODS, es necesario tomar más pasos para mejorar la alineación con las metas específicas de los ODS.
  • Integración de la estrategia comercial: el 40% de las empresas encuestadas ahora especifican las acciones de los ODS en relación con su negocio principal, y el 25% establece vínculos directos con su estrategia comercial.

Estos hallazgos surgen a medida que continúa desarrollándose el panorama global para la presentación de informes sobre los ODS. Una nueva investigación de KPMG encontró que, de 5,200 empresas líderes en 52 países, los informes relacionados con los ODS han aumentado de solo el 39% en 2017 al 69% en 2020.

Peter Paul van de Wiijs, director de Asuntos Externos de GRI, dijo que “no se puede subestimar el papel cada vez más importante del sector privado en el avance de los ODS. Nuestra asociación con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas ha ayudado a las empresas a comprender mejor la relevancia comercial de los ODS, a medida que evalúan y articulan sus impactos y contribuciones. Las próximas etapas deben centrarse en cómo podemos lograr una mayor colaboración en todos los niveles, con el fin de profundizar la alineación entre las prácticas comerciales y los ODS, tal como los empodera la presentación de informes. GRI seguirá trabajando en estrecha colaboración con todas las partes interesadas para apoyar este objetivo”.

Por su parte, Sanda Ojiambo, CEO y directora ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, dijo que “la medición, la evaluación, la transparencia y la rendición de cuentas son partes integrales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En asociación con GRI, nuestra Plataforma de Acción ha desarrollado nuevas herramientas para las empresas y promovido el aprendizaje para mejorar la integración de los ODS en los procesos de presentación de informes. Basándonos en el trabajo de la Plataforma de Acción, continuaremos fortaleciendo la transparencia y la rendición de cuentas con un enfoque uniforme para rastrear el progreso, inspirar el liderazgo y fomentar el establecimiento de objetivos ambiciosos sobre Los Diez Principios y los ODS”.


También te puede interesar: Cumplir los ODS nos conducirá a una era sostenible, sana y equitativa


“Los ODS han ayudado a definir nuestro enfoque de la RSE y han sido una herramienta esencial para elevar el perfil de estos problemas internamente”, afirma Richard Ellis, vicepresidente de RSC de Walgreens Boots Alliance.

“La transformación digital puede acelerar el progreso hacia los ODS al acelerar nuestra visión de los impactos en las comunidades globales. Al mismo tiempo, permitir informes más integrados y estandarizados puede influir en el plan corporativo para lograr los ODS”, culminó Samira Khan, gerente senior, Compromiso de Impacto Global, en Salesforce.

GRI y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas seguirán colaborando para aprovechar los informes comerciales sobre el progreso hacia los ODS como parte de la Década de Acción.

Con información de Pacto Mundial.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here