Mercado Libre y la ONG de conservación de vida y paisajes silvestres, Wildlife Conservation Society (WCS), anuncian un acuerdo de cooperación con el objetivo de combatir el tráfico de especies protegidas. Como parte del convenio, la plataforma de comercio electrónico trabajará en conjunto con WCS para detectar publicaciones de especies amenazadas y protegidas por convenios internacionales.
América Latina y El Caribe es la región más biodiversa del mundo ya que alberga el 33% de las especies de mamíferos, 35% de reptiles, 41% de aves y 50% de anfibios. A pesar de su relevancia como megadiversa, esta región se encuentra amenazada por el tráfico de vida silvestre, el incremento global en la demanda de especímenes originarios de esta parte del mundo, ya sea vivos o de sus partes, así como la aparición de nuevas rutas y modalidades de comercio ilegal.
“Este acuerdo estratégico con WCS nos permitirá continuar combatiendo el comercio de especies amenazadas para evitar así que sean extraídas ilegalmente de sus hábitats naturales y contribuir a su preservación. Buscamos mejorar día a día para crear una plataforma de e-commerce de acuerdo a nuestros valores corporativos y que respeta el medio ambiente.”, señaló Jacobo Cohen Imach, vicepresidente Sr. de Legales y Relaciones con el Gobierno de Mercado Libre.
“Esta iniciativa se suma a otros compromisos que Mercado Libre viene asumiendo en materia de preservación del ambiente y la biodiversidad”, agregó.
Las dos organizaciones colaborarán en impedir el comercio electrónico de especies amenazadas
De amplia trayectoria en la conservación de la vida silvestre, Wildlife Conservation Society aportará información para detectar publicaciones que pudieran tratar sobre especies protegidas por regulaciones nacionales o internacionales, como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Por su parte, Mercado Libre se compromete a revisar cada publicación sospechosa y tomar acciones adecuadas ante infracciones a la ley o las políticas de la plataforma.
“El acuerdo con Mercado Libre contempla hacer foco en aquellas especies amenazadas cuya comercialización se encuentre regulada. El trabajo en conjunto con la plataforma de e-commerce más grande de la región es clave para hacer frente al tráfico de vida silvestre. Cada paso es de mucho valor en este extenso camino”, resaltó Padú Franco, director para la región Andes, Amazonía & Orinoquía de WCS.
Puede interesarte: Especies en peligro de extinción
“Es fundamental implementar acciones conjuntas con autoridades y sociedad civil que eviten el incremento de la demanda de especies silvestres. Plataformas líderes como Mercado Libre son un aliado estratégico para este objetivo, en el que también se involucra el compromiso de sus usuarios”, agregó.
Este acuerdo sigue profundizando los distintos esfuerzos que Mercado Libre viene realizando en materia de preservación del ambiente y la biodiversidad. Tal es así que, a principios de marzo, anunció el nuevo programa Regenera América, enfocado en financiar proyectos de conservación y regeneración de biomas icónicos de Latinoamérica, comenzando este año con la regeneración de más de 3.000 hectáreas en la Mata Atlántica en Brasil.
A su vez, el año pasado lanzó su plataforma de emprendedores de la Amazonía, que otorga beneficios y mentoreo a 12 emprendimientos en la zona, que contribuyen a su conservación y genera ingresos a más de 900 familias en 60 comunidades. El desafío radica en crear un estilo de vida en equilibrio con los ecosistemas y que cuide la biodiversidad. Esto solo es posible si se articulan esfuerzos entre distintos actores, y las empresas se involucran económica, ambiental y socialmente en las comunidades en las que operan.
*Comunicado de prensa
¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?