Especies en peligro de extinción

0
613
Especies en peligro de extinción
Imagen ilustrativa por: Pixabay

Durante la historia humana, se han detectado cinco extinciones masivas de especies que han poblado a la Tierra. Hoy en día se considera que esta presente la sexta extinción de especies en España, México, Perú y el mundo.

Se considera en peligro de extinción a una especie animal cualquiera, cuando su existencia y reproducción no se puede desarrollar en ninguna parte del mundo. Es decir que ya nunca se podrá volver a ver.

Esto se debe generalmente a que alguno de los recursos de los cuales dependen estas especies se ha terminado, ya sea por acción del hombre, como la caza ilegal o la tala indiscriminada de árboles, o simplemente por cambios en su ecosistema siendo fruto de hechos fortuitos, como lo es el cambio climático.

Según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el organismo internacional con mayor potestad sobre el problema, aproximadamente 5,200 especies de animales se encuentran en peligro de extinción en la actualidad. Además, en un desglose por clase, se encuentran en peligro de extinción el 11% de las aves, el 20% de los reptiles, el 34% de los peces y 25% de los anfibios y mamíferos.

Te dejamos una lista de algunos animales que se encuentran en peligro de extinción:

  1. Ajolote
  2. Mandril
  3. Oso polar
  4. Mono dorado de nariz chata
  5. Lémur
  6. Tortuga angonoka
  7. Pangolín
  8. Gorila occidental de tierras bajas
  9. Chimpancé
  10. Oso panda
  11. Mariposa monarca
  12. Guacamaya militar
  13. Águila filipina
  14. Tigre
  15. Liebre

También te puede interesar: 10 animales en peligro de extinción a causa del cambio climático


¿Cómo evitar la extinción de especies?

No es una tarea fácil. Evitar que una especie desaparezca implica la puesta en marcha de una gran cantidad de recursos y acciones concretas. Algunas de ellas serían evitar la fragmentación de sus hábitats, por ejemplo, la deforestación; perseguir y castigar con dureza la caza ilegal y el tráfico de especies; la creación de reservas naturales; o el fomento de programas de reproducción, reintroducción y de mejora genética.

La lucha contra la contaminación y el cambio climático también es la lucha por la conservación de muchos animales. Dentro de las acciones que podemos hacer es tomar conciencia de cada decisión personal; pues tendrá una consecuencia a nivel global en múltiples aspectos. Las actividades que realizamos en nuestra vida cotidiana generan un impacto al medio ambiente.

¿Quieres conocer el impacto que has generado? Visita huelladecarbono.earthgonomic.org   y descubre cómo puedes reducir la huella que dejarás a lo largo de tu vida.

Además puedes formar parte de la restauración del medio ambiente en la que Earthgonomic México contribuye, a través de sus programas de voluntariado presencial o digital, cursos, talleres y certificaciones que promueven medidas sostenibles empleadas en la vida cotidiana y laboral.

Este artículo fue publicado por Earthgonomic, lea el original aquí.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here