miércoles, abril 15, 2026
Valor Compartido
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Register
No Result
View All Result
Valor Compartido
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
No Result
View All Result
Valor Compartido
No Result
View All Result
Home Comunicados

Afore SURA lidera la creación de MxColab: primera plataforma de relacionamiento colaborativo para impulsar la sostenibilidad empresarial

by Valor Compartido
junio 20, 2025
in Comunicados
A A

Con el objetivo de contribuir a la representación de empresas mexicanas en iniciativas globales de relacionamiento colaborativo —una herramienta clave de stewardship (tenencia activa) que permite la comunicación entre inversionistas y empresas para establecer compromisos—, Afore SURA ha impulsado la creación de MxColab, la primera plataforma local que articula a inversionistas para entablar diálogos estratégicos con empresas del mercado mexicano y fomentar avances tangibles en materia de sostenibilidad.

MxColab nació como un proyecto liderado por Afore SURA y hoy es una realidad multisectorial gracias a la suma de esfuerzos con el Consejo Mexicano de Finanzas Sostenibles (CMFS), que aloja a la Secretaría Técnica, los Principios para la Inversión Responsable (PRI) y diversas instituciones del sistema financiero. Esta iniciativa marca un parteaguas en la evolución de las prácticas de stewardship en México, al pasar de acciones aisladas a una colaboración estructurada, basada en datos y alineada con estándares internacionales.

Desde su origen, MxColab fue diseñada para representar la diversidad del ecosistema financiero mexicano, al incluir a bancos, aseguradoras, operadoras de fondos y Afores; de esta manera, asegura una gobernanza plural y una visión de largo plazo. Afore SURA conformará el Comité Directivo de esta iniciativa junto con Afore Banamex, Operadora de Fondos Banorte, Banco Santander, HSBC México y la aseguradora Seguros Monterrey New York Life. En conjunto, estos grupos financieros administran más de cinco billones de pesos.

Te puede interesar

Moda circular en México: crece la compra de segunda mano, pero el modelo aún no cierra el ciclo

abril 15, 2026

BMW Group San Luis Potosí reporta avances en gestión del agua y formación de talento en 2025

abril 15, 2026

MxColab fue diseñada para representar la diversidad del ecosistema financiero mexicano, al incluir a bancos, aseguradoras, operadoras de fondos y Afores

Alejandro Bujanos, líder de Inversión Sostenible de Afore SURA, ha sido nombrado el primer presidente de este órgano de gobierno, función que desempeñará con base en su experiencia como único representante de América Latina en el Comité Directivo de Climate Action 100+, la iniciativa global más relevante en relacionamiento colaborativo.

Actualmente, como parte de Climate Action 100+, Afore SURA lidera y colidera tres de los cuatro relacionamientos de Climate Action 100+ con empresas mexicanas; hoy, pone esa experiencia técnica y estratégica al servicio de sus pares en México. En tal sentido, MxColab permitirá fortalecer capacidades, elevar el nivel del diálogo con emisoras clave y acelerar la adopción de mejores prácticas de sostenibilidad en el país. En esta primera etapa, MxColab centrará su enfoque en la acción climática, con el fin de que las empresas participantes desarrollen planes de transición hacia una economía baja en carbono, alineados con el Acuerdo de París. Para ello, contará con la asesoría técnica de S&P Global como proveedor independiente de benchmarks, y el acompañamiento permanente del PRI como observador del Comité Directivo.

“Con visión, liderazgo y compromiso con iniciativas multisectoriales con impacto global, Afore SURA reafirma su papel como catalizador de soluciones estructurales para un futuro más sostenible en México”, dijo Alejandro Bujanos.

*Comunicado de prensa

Tags: Afore SURAComunicado de prensainversionistasMxColabrelacionamiento colaborativoSostenibilidadStewardship

Relacionado

Comunicados

Moda circular en México: crece la compra de segunda mano, pero el modelo aún no cierra el ciclo

abril 15, 2026
Comunicados

BMW Group San Luis Potosí reporta avances en gestión del agua y formación de talento en 2025

abril 15, 2026
Comunicados

Proponen blindar legalmente los textiles indígenas contra el plagio en Baja California

abril 14, 2026
Comunicados

Se unen en alianza para combatir trata de personas durante la Compa Mundial de fútbol

abril 14, 2026
Comunicados

El Valor de Educar de Constellation Brands amplía su apoyo a 1,500 estudiantes de Coahuila, Sonora y Veracruz

abril 14, 2026
Lo último

De tortilleros a la gestión de residuos: así evoluciona el vínculo de IKEA México con el emprendimiento social

abril 13, 2026
Load More
Next Post

Voluntarios de Church & Dwight llevan jornadas de higiene nasal entre infancia en riesgo de calle

Escucha Valor Compartido Podcast

Entradas recientes

  • Moda circular en México: crece la compra de segunda mano, pero el modelo aún no cierra el ciclo
  • BMW Group San Luis Potosí reporta avances en gestión del agua y formación de talento en 2025
  • Proponen blindar legalmente los textiles indígenas contra el plagio en Baja California
  • Se unen en alianza para combatir trata de personas durante la Compa Mundial de fútbol
  • El Valor de Educar de Constellation Brands amplía su apoyo a 1,500 estudiantes de Coahuila, Sonora y Veracruz
valor compartido logo
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Sign Up

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com