A inicios de mes, Alemania prohibió los plásticos de un sólo uso como envases de comida, hisopos para oídos y popotes para beber, en línea con una directiva de la Unión Europea que pretende reducir la cantidad de basura plástica que contamina el Medio Ambiente.
El gobierno acordó poner fin a la venta de objetos de plástico de un uso, como cubiertos, platos, palillos para remover bebidas y soportes de globos, así como las tazas y cajas de poliestireno, a partir del 3 de julio de 2021.
La decisión forma parte de un esfuerzo para alejarse de la “cultura de usar y tirar», indicó la ministra de Medio Ambiente, Svenja Schulze. Hasta el 20% de la basura recogida en parques y otros espacios públicos son plásticos de un sólo uso, sobre todo contenedores de poliestireno.
Cabe destacar que el plástico tarda décadas de descomponerse, y se han encontrado partículas microscópicas en los cuerpos de aves, peces y otros animales.
Schulze señaló que “muchos productos desechables hechos de plástico son superfluos y contrarios al uso sostenible de los recursos” y agregó que, con excesiva frecuencia, los plásticos también terminan arrojados al medio ambiente o en los océanos. “Si la producción de basura sigue como hasta ahora, en el 2050 tendremos más plástico que peces en nuestros océanos”, subrayó la ministra. Y “la prohibición dará lugar a productos mejores y más respetuosos con el medio ambiente. Lo mejor para el medio ambientes son los envases reutilizables”.
A finales de 2018, el Consejo Europeo aprobó una directiva de la Comisión en la que se preveía prohibir en la UE a partir del verano de 2021 los plásticos desechables para los cuales hay buenas alternativas.
¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?