Por: Caleb Palma
Alimento Para Todos
En el ámbito de la Responsabilidad Social impera la noción de que los individuos y las organizaciones tienen el deber de actuar en el interés de la sociedad en su conjunto. Esto significa tomar en consideración el impacto de las acciones sobre el medio ambiente, la comunidad y la economía.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un conjunto de metas diseñadas para promover el crecimiento económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente. Los bancos de alimentos son un aspecto importante de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social, ya que trabajan para abordar la inseguridad alimentaria y promover el acceso a alimentos saludables.
APT recibió el reconocimiento en la categoría Contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible e Impulsar la transparencia
Además de su impacto en el medio ambiente y la salud pública, este modelo también puede tener otras repercusiones en la sostenibilidad de nuestro sistema alimentario. El desperdicio de alimentos es un problema importante a nivel mundial, y se estima que un tercio de todos los alimentos producidos se desperdician.
Los bancos de alimentos ayudan a abordar este problema al redirigir los excedentes de alimentos de los minoristas, restaurantes y productores de alimentos a organizaciones de primera línea y grupos organizados, evitando su desperdicio. Al hacerlo, no sólo se reduce el desperdicio de alimentos, sino que también se promueve el consumo y la producción responsables.
El 16 de febrero Alimento Para Todos recibió el reconocimiento Empresas Excepcionales en la categoría Contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible e Impulsar la transparencia por la práctica “Programa de producción de pan molido” cuyo objetivo es mitigar el desperdicio de alimentos al aprovechar más 62 toneladas de pan blanco que a través de su rescate y proceso de transformación (deshidratación y molienda) continúa hacia una segunda etapa de vida y consumo. De esta manera cada mes se distribuyen cerca de 3.6 toneladas de pan molido a familias, individuos y beneficiarios en el programa de atención alimentaria de la Institución.
También te puede interesar: Bancos de alimentos vs Violencia estructural
En Alimento Para Todos existe la visión de que la Sociedad Civil Organizada es un aspecto fundamental de la Responsabilidad Social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este sentido, el modelo de bancos de alimentos aborda la inseguridad alimentaria, repercute en el desperdicio de alimentos y promueve el acceso a comida saludable. Al reconocer a los bancos de alimentos y promover su labor, individuos y organizaciones desempeñan también un papel en la promoción de la Responsabilidad Social así como los retos entorno a la sostenibilidad de nuestro sistema alimentario.
¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?