En un trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), la empresa de telecomunicaciones American Tower, el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (PROMTEL), la organización Save the Children y Ayuntamiento Municipal se logró concretar un nuevo espacio tecnológico.
El director general del ICTI, Helmer Ferras Coutiño, señaló que “lo mejor de esta historia grandiosa es que se integra por la suma de buenas voluntades y corazones generosos que unen esfuerzos y recursos para beneficiar sustancialmente a quienes más lo necesitan, por hallarse en condiciones desfavorables», y resaltó que con la inauguración del aula multimedia del municipio de Huixtla se abona en la trascendental tarea de reducir la brecha digital en favor de los más vulnerables.
Este nuevo espacio en Huixtla, se logró gracias al esfuerzo y colaboración de las autoridades de los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada. El municipio de Huixtla acondicionó el espacio el cual permitirá a la población acceder a un dispositivo de cómputo y conexión de banda ancha para incrementar sus habilidades digitales a través de cursos y capacitaciones para personas de todas las edades.
Chiapas es el Estado con menor cantidad de usuarios de internet
Durante la inauguración, Paola Herrera, gerente de Asuntos Públicos de American Tower, comentó que “esta es la Comunidad Digital número 16 que abre la compañía en México y que forma parte de nuestro objetivo de inversión social de abrir 40 de estos espacios en los próximos años para lograr que las personas incremente su bienestar a través de la tecnología y el Internet”.
Por su parte, Save The Children, enfatizó que “impulsar el acceso a las tecnologías es un pillar clave, contar con una computadora y con Internet contribuye con la educación y el desarrollo de niñas, niños y jóvenes en el presente y el futuro. Sin duda este espacio resultado de la unión de voluntades tendrá efectos muy positivos en la población de Huixtla. Gracias a la alianza de Save The Children con American Tower, podemos seguir apoyando el aprendizaje tecnológico”.
PROMTEL reiteró su apoyo para potenciar el alcance del proyecto, esto con el objetivo de promover la inversión en el sector de las telecomunicaciones e impulsar el acceso efectivo de la población a la comunicación de banda ancha y a la inclusión digital.
Al respecto, el presidente municipal de Huixtla Carlos Eduardo Salazar Gam agradeció a quienes hicieron posible que la niñez y juventud huixtleca tenga acceso a un espacio que les permita fortalecer su educación.
Puede interesarte: Cerrando la brecha con Comunidades Digitales de American Tower
“Quiero reconocer ampliamente el gran apoyo que nos ha brindado el director del ICTI, Helmer Ferras, es un gran aliado de Huixtla y ha procurado que la tecnología y la ciencia lleguen a este nuestro municipio primero con Internet para Todos y ahora con esta aula virtual, muchas gracias por eso”, concluyó.
Asistieron a este importante evento, Mtra. Georgina Coutiño Verdugo, presidenta del DIF municipal de Huixtla, los regidores, Floricelda Vázquez Velázquez y Benjamin Grajales Paredes, Sergio Rios, coordinador región Sur de Save the Children; Rafael Ovilla Álvarez, director de Media Superior en el Estado; José Eliseo Zamudio Aguilera del Sector educativo No. 13 y alumnos de escuelas primarias, secundarias y preparatorias.
Actualmente, Chiapas es la entidad que registra la menor proporción de usuarios de internet, por lo que iniciativas como esto, apoyan a hacer partícipe a la población en los servicios y alfabetización digitales.
*Comunicado de prensa