miércoles, noviembre 30, 2022
spot_img
InicioLo últimoAprovechar la agricultura urbana para el desarrollo de las ciudades

Aprovechar la agricultura urbana para el desarrollo de las ciudades

Las ciudades tan solo ocupan el 3% de la superficie terrestre; sin embargo, son responsables de hasta el 80% del consumo de energía y del 75% de las emisiones de carbono.

Para 2050, se estima que casi el 70% de la población mundial vivirá en zonas urbanas, motivo por el cual los expertos advierten que las ciudades provocarán un cambio drástico en el medio ambiente y agravará la triple crisis planetaria actual. Para hacer frente a los problemas asociados a la urbanización rápida, los gobiernos deben actuar con firmeza para planificar y construir ciudades resistentes y sostenibles.

Según el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la agricultura urbana “es la práctica de la agricultura con cultivos dentro de espacios urbanos de pueblos y ciudades. Este tipo de agricultura busca producir alimentos frescos para el autoconsumo en espacios reducidos, como son los traspatios de las casas y las terrazas de los edificios”.

Los beneficios de la agricultura urbana

Salvaguardar la seguridad alimentaria urbana, al tiempo que se limita el estrés sobre la salud humana y medioambiental es un reto clave al que se enfrentan las ciudades, y la agricultura urbana puede ser una de las soluciones necesarias.

La reutilización de los recursos urbanos y el fomento de la agricultura en las ciudades aportan innumerables beneficios sociales, económicos y en materia de salud. Asimismo, este tipo de agricultura puede contrarrestar las consecuencias del cambio climático, la pérdida de naturaleza y biodiversidad, y la contaminación y los residuos, según un reciente informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En efecto, cultivar los alimentos más cerca de los consumidores reduce las emisiones de carbono asociadas a la entrega y el almacenamiento, incrementa el acceso a dietas más saludables y fortalece la resiliencia de los sistemas alimentarios.


También te puede interesar: Población urbana crece y las ciudades buscan ser más sustentables


Si se cuenta con una sólida gobernanza institucional, las ciudades pueden adoptar sistemas alimentarios circulares y promover muchas más iniciativas para salvaguardar la salud humana y ambiental.

La agricultura urbana, tal y como lo declara la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, brinda alimentos frescos, crea empleo, recicla residuos urbanos, genera cinturones verdes y fortalece la resiliencia de las ciudades frente al cambio climático.

Con información del PNUMA.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

Valor Compartido
Ver cómo la RSE y la sostenibilidad se hacen cada vez más fuertes entre las personas y para las empresas, me hace sentir dichoso de trabajar para Valor Compartido.
RELATED ARTICLES

Últimas publicaciones