Lo que en 2016 empezó como una lucha personal de su creadora, se ha convertido en una herramienta de incidencia en políticas públicas para que las empresas mexicanas evolucionen a espacios más seguros para madres trabajadoras y personas cuidadoras. El ránking Mamá Godín reconoce los esfuerzos que grandes, medianas y pequeñas empresas están haciendo en buenas prácticas y políticas laborales de maternidad y cuidados, y todas aquellas que quieran participar lo pueden hacer gratuitamente respondiendo a una herramienta de autodiagnóstico antes del 12 de julio.
Esta es la 5ª edición del ránking ‘Mejores lugares para trabajar de Mamá Godín’. En su pasada edición participaron 119 empresas y, de ellas, 28 obtuvieron finalmente el reconocimiento. Empresas como Manpower, Unilever, Grupo Salinas y Danone coparon los primeros lugares de esta herramienta que tiene un máximo de puntuación de 100 puntos logrados a través de 76 indicadores.
El cuestionario que puede responderse aquí está dirigido personas a cargo de la dirección de organizaciones públicas, privadas o sociales y/o representantes de recursos humanos, comunicación, sustentabilidad, áreas de diversidad e inclusión…
El ránking Mamá Godín ha logrado la evolución en materia de cuidados en las empresas participantes a lo largo de cuatro ediciones
El diagnóstico repasa prestaciones, licencias, permisos, políticas de conciliación trabajo-familia y participación de mujeres en centros de trabajo. Con el ranking se pretende visibilizar las acciones que desde el sector privado se realizan para impulsar el desarrollo de las mujeres y la redistribución de la carga de cuidados que sirva para generar diálogo que desemboque en acciones de cambio.
Y es que en México, solo el 45% de las mujeres se encuentran empleadas frente al 75% de los hombres. Además, según el INEGI las labores domésticas y de cuidados equivalen a un 26.3% del PIB nacional, pero de ese total el 19.1% fue aportado por mujeres y un 7.2% por hombres.
En la cultura laboral del país persisten malas prácticas que llevan a asumir que la mujer es la principal responsable de los cuidados de las infancias, de personas con discapacidad o adultos mayores. Solo hay que revisar los artículos 132 y 170 de la Ley Federal del Trabajo por los cuales se otorgan 84 días de licencia por maternidad frente a cinco de licencia por paternidad. Es por eso que Mamá Godín busca que los centros de trabajo sean promotores de la corresponsabilidad otorgando beneficios para que los hombres también puedan cuidar.
Desde la edición pasada, el ránking Mamá Godín incluye un control para recibir quejas formales sobre la publicación de resultados. En caso de que alguna persona colaboradora de alguna de las organizaciones ganadoras emita algún desacuerdo se canalizará su caso a la COPRED (Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación) de la CDMX. En caso de que se compruebe que la persona afectada realmente sufrió discriminación o violencia por ser mujer y/o madre se retirará el reconocimiento al centro de trabajo.
Los resultados de esta edición se presentarán el 29 de agosto.