Grupo Financiero Banorte anuncia el compromiso de impulsar el crecimiento de 1 millón de árboles en México entre 2025 y 2030 para contribuir al movimiento 1 Trillion Trees (1t.org) del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). Al sumarse a 1 Trillion Trees, Grupo Financiero Banorte se convierte en la primera institución mexicana en asumir este compromiso y así ratifica su responsabilidad con la salud de nuestro planeta y de las generaciones futuras.
Al respecto, Carlos Hank González, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, destacó que «nuestra responsabilidad con la sustentabilidad es un compromiso con la reforestación de México. Esta alianza es una inversión para sembrar vida en México y sus comunidades contribuyendo al bienestar y prosperidad del país para ésta y futuras generaciones.»
“Estamos encantados de dar la bienvenida al compromiso 1t.org a Grupo Financiero Banorte para conservar y restaurar los bosques. Este compromiso será el primero del sector privado en México, el cual será una contribución fundamental al trabajo colectivo de la plataforma del billón de árboles durante esta década. El sector privado en México tiene un papel catalizador que desempeñar en la acción climática y la restauración de los ecosistemas”, comentó Nicole Schwab co-Líder del Nature Positive Pillar del WEF.
Banorte es la primera empresa mexicana en asumir el compromiso del Foro Económico Mundial de plantar 1 billón de árboles para el 2030
Para mantener la integridad de su compromiso, Grupo Financiero Banorte impulsará a través de sus socios una serie de actividades habilitadoras que incluyen: el desarrollo de viveros y plántulas, educación y capacitación, movilización comunitaria, involucramiento de la juventud y uso de tecnología y herramientas de gestión de datos para monitorear el progreso de las acciones.
En esta acción Grupo Financiero Banorte colaborará con Reforestamos México, así como con otras organizaciones del país con el objetivo de coordinar esfuerzos para el crecimiento de árboles y el compromiso con los actores locales tales como los pueblos indígenas y las comunidades locales.
De acuerdo con el WEF, más de la mitad del Producto Interno Bruto mundial —aproximadamente 44 billones de dólares— depende en gran medida de la naturaleza, por lo que la continua pérdida de capital natural y ecosistemas presenta amenazas ambientales, sociales y económicas.
Además, los bosques son esenciales en la lucha contra el cambio climático, pues regulan las temperaturas globales, apoyan los sistemas de agua dulce, recargan las aguas subterráneas, anclan suelos fértiles y proporcionan hábitats para innumerables especies.
Este compromiso se suma a otras acciones de la estrategia de sustentabilidad de Grupo Financiero Banorte, como ser el primer adoptante en México del marco del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con la Naturaleza (TNFD, por sus siglas en inglés) en México para identificar los impactos, dependencias, riesgos y oportunidades respecto a la naturaleza.
Para mayor información sobre el compromiso, consulte la siguiente liga: https://www.1t.org/pledges/one-million-trees-by-2030-renewing-the-earth-changing-the-future/
*Comunicado de prensa