Brote de coronavirus podría expandirse y ser declarado alerta sanitaria internacional

0
476

Un nuevo brote del coronavirus en China ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias mundiales, dejando hasta el martes al menos seis muertos y 308 personas contagiadas.

“Los coronavirus humanos comúnmente causan enfermedades leves a moderadas en personas de todo el mundo. Se sabe que dos nuevos coronavirus humanos, MERS-CoV y SARS-CoV, causan enfermedades graves con frecuencia”, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

El coronavirus se asemeja al mortal síndrome respiratorio agudo y grave (SARS por sus siglas en inglés), que infectó a más de 8.000 personas y mató a 774 en una pandemia que arrasó con Asia en 2002 y 2003, aunque aún no es tan fuerte, dicen los expertos, que se mantienen vigilantes, infomó el portal de CNN.

Se han detectado pacientes en Tailandia, Corea del Sur y Japón, y ahora que se sabe que el virus se puede transmitir de persona en persona, el gran flujo de viajeros por el Año Nuevo Chino causa preocupaciones de contagio.

Un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra en Wuhan en China para hacer una investigación sobre el brote que ya ha contagiado a 308 personas y causado seis muertes, exponé el portal de las Naciones Unidas. 

El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, insistió en que aún hay que investigar cómo se transmite el virus, la severidad de la enfermedad y el origen y la magnitud del brote.

Jasarevic expone qué, “según la información de la que disponemos actualmente, un animal parece ser la fuente principal de este brote, con una transmisión entre personas limitada y que solo ocurre entre contactos cercanos. Según las experiencias previas con enfermedades respiratorias y otros brotes de coronavirus, se está produciendo transmisión de persona a persona”

El pasados martes, una persona en el estado de Washington en Estados Unidos fue reportada como infectada por el coronavirus, según el New York Times. La identidad del paciente ha sido reservada, sin embargo, autoridades confirmaron que se trata de alguien que viajó recientemente a Wuhan, China, donde surgió el brote de la extraña neumonía.

La agencia de la ONU encargada de velar la salud convocó a su comité de emergencias el día de ayer para decidir si declara una alerta sanitaria internacional

El portal de CNN, realizó un artículo donde muestra el origen, los síntomas y posibles tratamientos para atacar el virus. Puedes ver la nota aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here