sábado, junio 13, 2026
Valor Compartido
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Register
No Result
View All Result
Valor Compartido
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
No Result
View All Result
Valor Compartido
No Result
View All Result
Home Lo último

Buenas prácticas de higiene previenen 70% de las infecciones en los hospitales

by Valor Compartido
diciembre 15, 2022
in Lo último
A A
Buenas prácticas de higiene previenen 70% de las infecciones en los hospitales

Fotografía ilustrativa por: ONU/Martine Perret

Si no se presta atención suficiente a la prevención y control de infecciones, los centros de atención médica pueden convertirse en propagadores de ese tipo de enfermedades, perjudicando a pacientes, trabajadores sanitarios y familiares y amigos de los enfermos, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un nuevo estudio de la agencia de la ONU reveló que, dependiendo del país donde se encuentren, entre 7 y 15 de cada cien pacientes internados adquieren al menos una infección asociada con la atención médica durante su hospitalización, y que una media del 10% fallece como consecuencia de ella.

“Ningún país o sistema de salud, por muy sofisticado que sea, puede afirmar estar libre del problema de las infecciones relacionadas con la atención de la salud”, asevera el texto.

Te puede interesar

Veolia, CONAGUA, ANEAS y Agua Capital impulsan iniciativa escolar para combatir el desperdicio de agua

junio 12, 2026

Soriana Fundación impulsa La Dona que Dona para instalar estufas ecológicas en comunidades rurales

mayo 28, 2026

Sin embargo, las buenas prácticas de higiene de manos y otras medidas del mismo corte pueden prevenir el 70% de esas infecciones, afirmó la OMS. Según el informe, las personas en cuidados intensivos y los recién nacidos corren un mayor riesgo de adquirir una infección.

Pocos países cumplen los requisitos

Los datos del sistema de la OMS para monitorear el avance de los países hacia la implementación del plan de acción mundial sobre resistencia a los antimicrobianos mostraron que para el periodo 2020-2021, el 11% de las naciones aún no tenía un plan operativo de prevención y control de infecciones y el 54% contaba con un programa que no estaba implementado o que sólo se seguía en centros de salud seleccionados. En esta categoría se incluyen la mayoría de los países de América Latina.

Sólo el 34% informó tener un plan nacional para prevenir y controlar las infecciones funcionando y de ellos, apenas el 19% tenía un sistema para monitorear su cumplimiento y eficacia.

En los últimos cinco años, el organismo realizó encuestas mundiales para evaluar el estado de implementación de los programas nacionales de prevención y control de infecciones, encontrando que para el bienio 2020-2021 sólo el 3.8 % de los países cumplía todos los requisitos mínimos implementados a nivel nacional.

El estudio señala que el impacto de las infecciones asociadas con la atención de salud y la resistencia a los antimicrobianos es incalculable, aludiendo a que cada año mueren más del 24% de los pacientes afectados por sepsis relacionada con la atención sanitaria, más el 52.3% de los pacientes tratados en una unidad de cuidados intensivos.

Esos decesos se duplican o triplican cuando las infecciones son resistentes a los antimicrobianos, agrega.


También te puede interesar: Lanzan reto innovación para facilitar saneamiento e higiene en escuelas


Avances, a pesar de todo

La agencia de la ONU sostiene que, pese a todo, se han logrado algunos avances y citó que un mayor número de países asignan personal y presupuesto a los programas de prevención y control de infecciones y capacitan a los trabajadores sanitarios de primera línea, además de que han elaborado directrices y programas nacionales para la vigilancia de las infecciones asociadas con la atención de salud y con el cumplimiento de la higiene de manos.

La OMS y sus socios apoyan a los gobiernos de muchos Estados para que refuercen sus estrategias, establezcan requisitos mínimos y adquieran componentes básicos de los programas de prevención y control de infecciones.

En este renglón, el informe recalcó que hacen falta inversiones urgentes para mantener y extender esta asistencia a largo plazo.

La OMS instó a todos los países a impulsar las inversiones en programas de prevención y control de enfermedades para proteger a los pacientes y trabajadores de la salud, mejorar la atención sanitaria y reducir sus costos para todos.

Con información de la ONU.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

Tags: HigieneinfeccionesOrganización Mundial de la SaludSALUD E HIGIENE

Relacionado

Comunicados

Veolia, CONAGUA, ANEAS y Agua Capital impulsan iniciativa escolar para combatir el desperdicio de agua

junio 12, 2026
Comunicados

Soriana Fundación impulsa La Dona que Dona para instalar estufas ecológicas en comunidades rurales

mayo 28, 2026
Comunicados

Organizaciones reciben más de 8.2 millones de pesos para fortalecer programas de primera infancia en México

febrero 11, 2026
Comunicados

Reckitt México aterriza en comunidades de Chihuahua con proyecto de educación en salud e higiene

noviembre 1, 2025
Comunicados

Enterogermina y Save The Children llevan a Calakmul iniciativa a favor de la higiene para prevenir la diarrea infantil

marzo 18, 2025
La OMS pide medidas urgentes para proteger a los niños de los cigarros electrónicos
Lo último

La OMS pide medidas urgentes para proteger a los niños de los cigarros electrónicos

diciembre 15, 2023
Load More
Next Post
Corre Con Causa por una ciudad sin hambre

Corre Con Causa por una ciudad sin hambre

Escucha Valor Compartido Podcast

Entradas recientes

  • Saber Nutrir de Grupo Herdez duplica colecta comunitaria en la ‘3ª Carrera Ammper’ por la Red BAMX
  • Tecnológico de Monterrey y Xignux eligen a los ganadores del ‘Tec Xignux Challenge 2026’
  • Informe advierte vacíos normativos en el uso de recursos biológicos renovables al 2026
  • La ciudad también nos habla del medioambiente
  • Veolia, CONAGUA, ANEAS y Agua Capital impulsan iniciativa escolar para combatir el desperdicio de agua
valor compartido logo
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Sign Up

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com