Canadá, el primer país del G7 en prohibir importaciones de aletas de tiburón

0
355

El día de ayer, después de años de intentos legislativos fallidos, Canadá se convirtió en el primer país del G7 en prohibir la importación y venta de aletas de tiburón. El proyecto de ley está a la espera de la aprobación real.

“El aleteo de tiburones es una práctica indiscutiblemente destructiva, que contribuye a la disminución global de los tiburones y representa una amenaza constante para los ecosistemas oceánicos”, dijo el ministro de pesca, Jonathan Wilkinson. 

Las nuevas acciones (…) son un claro ejemplo del liderazgo canadiense en la conservación de nuestro entorno oceánico”, añadió Wilkinson.

Es sabido que las aletas de tiburón se han considerado durante mucho tiempo como un manjar en los países asiáticos, que a menudo se sirven en bodas y fiestas de compromiso. Pero la práctica ha sido objeto de un escrutinio cada vez mayor.

Muchas aletas que terminan en sopa provienen de una práctica conocida como “aleteo de tiburón”, donde las aletas se cortan de peces que luego se arrojan al agua y se dejan morir. De hecho, Naciones Unidas estima que hasta 73 millones de tiburones son asesinados por sus aletas cada año.

Cabe destacar que Canadá prohibió el aleteo en sus propias aguas en 1994, sin embargo, ha continuado permitiendo la importación de aletas, y fue uno de los mercados más grandes fuera de Asia. 

La mayoría de las aletas de Canadá procedían de China: el año pasado se importaron más de 133,000 kilogramos . Hong Kong, Trinidad y Tobago y los Estados Unidos también contribuyen al mercado canadiense, por un valor combinado de C $ 3,2 millones (US $ 2,4 millones).

En Canadá, una prohibición previa de las aletas promulgada por Toronto fue anulada , luego de que los tribunales expresaron su preocupación por la posible discriminación cultural.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here