La crisis climática está influyendo tanto en los fenómenos meteorológicos a corto plazo como en las tendencias climáticas a largo plazo. Los impactos físicos relacionados con el clima también están influyendo en la sociedad y las economías, lo que se traduce en decisiones políticas y de inversión, así como en cambios en los comportamientos de los consumidores. Responder a los desafíos específicos del cambio climático está íntimamente relacionado con el enfoque de Brambles –compañía matriz de CHEP– en su modelo circular de «compartir y reutilizar«.
El modelo de negocio circular con el que nació esta empresa de pallets, reduce la demanda de recursos naturales, regenera bosques, elimina el desperdicio para los clientes y reduce las emisiones de carbono de las cadenas de suministro mundiales. Es por ello que CHEP comprende su potencial para abordar el cambio climático, creando valor positivo para el medioambiente, la sociedad y a su vez lograr éxito en los negocios.
Durante el mes de septiembre, Brambles/CHEP presentó la revisión de su estrategia de sostenibilidad para el año fiscal 2023 finalizado en junio. Un año que ha demostrado que la visión regenerativa y la resiliencia operativa inherente a su negocio circular, han ayudado a respaldar su sólido desempeño financiero y de sostenibilidad, como indica Graham Chipchase, CEO de Brambles.
En este reporte se pueden encontrar algunos de los avances y acciones de cara a los objetivos en sostenibilidad que tiene la empresa para 2025, ejemplos de que hacer frente a la crisis climática no se puede hacer unilateralmente, sino contando con aliados.
CHEP establece alianzas estratégicas con sus grupos de interés para amplificar sus esfuerzos contra el cambio climático
En su más reciente Semana de la Sostenibilidad Interna de la compañía, la empresa lanzó los ‘Premios a Socios Positivos’ para reconocer las contribuciones de sus socios externos (clientes, proveedores, transportistas, centros de servicios subcontratados, fabricantes, minoristas, organismos industriales o grupos comunitarios), que han desempeñado un papel fundamental en el progreso hacia sus propios objetivos de sostenibilidad.
De esta manera, Brambles otorgó el reconocimiento a Ala BoOl, un fideicomiso forestal con el que CHEP está trabajando en México para lograr su apuesta de regeneración forestal en Tabasco. Junto a otros aliados comunitarios y gubernamentales, este proyecto ha plantado más de 690,000 árboles nuevos convirtiendo 630 hectáreas de tierras ganaderas degradadas en un paisaje boscoso.
Este proyecto de silvicultura sostenible que está a la espera de obtener la certificación FSC, permite el desarrollo de oportunidades laborales a la comunidad y flujos sostenibles de ingresos. Para cada 10 hectáreas de reforestación se requiere un responsable forestal y un ingeniero forestal altamente calificado por cada 500 hectáreas.
El proyecto también apoya el desarrollo de talento ya que se requieren cualificaciones profesionales en el sector forestal. Además, el acuerdo de CHEP para comprar toda la madera aprovechada durante las próximas tres décadas, garantiza la estabilidad económica y protege los derechos de propiedad de la tierra.
El objetivo es incrementar la superficie a 5,000 hectáreas en 2025 y llegar en el largo plazo a las 20,000 hectáreas que permitan a CHEP suministrarse de madera certificada en sostenibilidad y cumplir su compromiso de reforestar dos árboles por cada árbol que extrae para la producción de pallets.
Otra muestra del trabajo colaborativo de CHEP es la creación en Latinoamérica de la iniciativa ‘Vínculos Positivos’ que convierte a sus clientes en aliados estratégicos con el fin de amplificar esfuerzos para luchar contra el cambio climático.
Por medio de estos vínculos positivos la compañía ha impulsado programas como la entrega de certificados de sustentabilidad, que son resultado de una metodología -realizada por CHEP- sobre el impacto ambiental del uso de sus tarimas frente a las alternativas del mercado. La empresa logística cuenta con un software con el que realiza un Análisis del Ciclo de Vida de sus productos, el cual toma en cuenta sus impactos ambientales con base en la metodología de la Norma ISO-14044. Esto permite certificar su calidad y lograr ahorros en materia de recursos en favor del planeta.
Un ejemplo de vínculo positivo es el generado con Grupo AlEn. En 2022 Grupo AlEn y CHEP evitaron generar más de 18,7 millones de kg de emisiones de CO2, equivalente a 427 vueltas al mundo en camión y el consumo de más de 49 millones de dm3 de madera equivalentes a 47,500 árboles.
Además, estos resultados son avalados por RDC Environment, empresa de origen europeo que analiza los impactos ambientales de las compañías en cuanto a reducción de CO2, descenso del uso de madera y de desperdicios en vertederos.
Puedes consultar el reporte de Sostenibilidad del año fiscal 2023 de Brambles en https://www.brambles.com/Content/cms/sustainability-2023/Documents/Brambles-Sustainability-Review-2023.pdf donde encontrarás los esfuerzos y avances de CHEP frente al cambio climático.