Circulate Capital, firma de gestión de inversiones que promueve la economía circular en mercados de alto crecimiento, anunció su expansión a México con una inversión en Omnigreen SAPI de CV, pionera en reciclaje de plásticos flexibles. Al mismo tiempo, la firma ha fortalecido su posición en Colombia con una segunda inversión en Ambiental de Plásticos Recyclapet S.A.S., apoyando el crecimiento de la empresa para convertirse en uno de los mayores productores de PET reciclado (rPET) en las regiones Andina y del Caribe.
“América Latina no es solo nuestro próximo mercado, es un modelo de economía circular para el mundo«, dijo Rob Kaplan, fundador y CEO de Circulate Capital. “Estamos entusiasmados de ingresar a México, un mercado clave para la región, mientras reforzamos nuestro apoyo a la economía circular de Colombia. Estas nuevas inversiones demuestran que las soluciones circulares pueden generar tanto beneficios económicos como impacto positivo en América Latina”, subrayó.
México genera más de 5.7 millones de toneladas de residuos plásticos al año, siendo los plásticos flexibles de los más difíciles de gestionar debido a las bajas tasas de recolección y reciclaje. Fundada en 2017, Omnigreen ha desarrollado un modelo de reciclaje integrado que combina la recolección directa de residuos con capacidades avanzadas de procesamiento. Como pionera en la industria del reciclaje de plásticos en México, la empresa ofrece un proceso circular para materiales de polietileno descartados, incluidos los tipos de baja densidad (LDPE) y baja densidad lineal (LLDPE), transformándolos en resinas de alta calidad.
Circulate Capital apoyará a Omnigreen para escalar sus operaciones y ampliar su impacto con la producción de resinas plásticas recicladas
“Con el apoyo de Circulate Capital, estamos preparados para escalar nuestras operaciones, ampliar nuestro impacto y fomentar la producción de resinas plásticas recicladas para diversas aplicaciones en México. Al combinar la experiencia de Circulate Capital con el talento y la dedicación de nuestro equipo, Omnigreen consolida su liderazgo en el reciclaje de plásticos flexibles y continuará creciendo”, dijo José Ignacio Pérez Lizaur,pPresidente del Consejo de Administración de Omnigreen.
Omnigreen se destaca por su firme compromiso con la calidad, la sostenibilidad y la responsabilidad social, respaldado por diversas certificaciones de terceros. Posee la certificación Green Circle Certified Recycled Content para su resina reciclada post-consumo y ha recibido el distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable), que reconoce su dedicación a prácticas éticas y al compromiso con la comunidad. Estos valores están perfectamente alineados con la misión de Circulate Capital de invertir en soluciones escalables que generen un impacto ambiental y social tangible.
Omnigreen tiene como objetivo reciclar 300,000 toneladas de plástico en la próxima década, mientras genera más de 100 nuevos empleos.
Con esta inversión en México y con la de Colombia, Circulate Capital ha concretado cuatro inversiones en América Latina, consolidando su papel como inversionista líder en impacto en la economía circular de la región. Respaldado por IDB Lab, el brazo de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, y marcas globales como Chevron Phillips Chemical, Danone, Dow, Mondelēz International y Unilever, los esfuerzos de Circulate Capital cuentan con casi USD 70 millones dedicados a escalar empresas líderes en reciclaje en la región.
“A través de nuestra inversión en Circulate Capital, estamos encantados de ver cómo la economía circular prospera en América Latina,” dijo Silvia Dávila, presidenta de Danone LatAm. “Estas iniciativas no solo transforman la gestión de residuos plásticos, sino que también crean empleos y fomentan prácticas sostenibles que benefician a nuestras comunidades y al medio ambiente. Este trabajo está perfectamente alineado con la visión ‘One Planet, One Health’ de Danone, promoviendo un planeta más saludable y un futuro más sostenible para todos«, apuntó.
*Comunicado de prensa