Coches híbridos: una inversión para el medio ambiente

2
1133
Coches híbridos: una inversión para el medio ambiente
Imagen ilustrativa por: Pixabay

La tecnología avanza con el pasar de los días, lo podemos notar en los modelos de nuestros televisores, celulares y electrodomésticos. Si a esto le sumamos que la sostenibilidad ambiental está en un auge mucho mayor que antes, también los coches quieren formar parte de los avances.

Es así como nacieron los coches híbridos; lo que muchos no sabemos es que existen desde el siglo pasado.

Desde 1900, Ferdinand Porsche desarrolló una serie de coches híbridos con el motor en la rueda y con un generador de combustión para proporcionar la energía eléctrica, estableciendo dos récords de velocidad. Ya más adelante, entre 1978 y 1979, David Arthurs, ingeniero eléctrico de Springdale, inventó el vehículo híbrido con frenado regenerativo.

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) define al coche híbrido como “aquel que cuenta con un motor de combustión interna y con uno o más motores eléctricos que, en conjunto, generan la energía para impulsar el vehículo”.

El funcionamiento del coche híbrido entra en conjunto con el sistema conocido como start-stop, que se encarga de encender y apagar el motor de combustión interna cuando es necesario; por ejemplo, cuando únicamente se usa el motor eléctrico, el sistema apaga el de combustión interna, pero cuando se requiere que trabajen en conjunto en trayectos más largos, inmediatamente lo enciende.


También te puede interesar: ¿A qué nos referimos cuando hablamos de Medio Ambiente?


Existen rangos de velocidades para el funcionamiento de los 2 motores: en trayectos cortos y a velocidades bajas, únicamente trabaja el motor eléctrico, y en trayectos largos y velocidades altas, entran en conjunto los dos motores.

Beneficios de los coches híbridos

  1. El ahorro de combustible es de alrededor del 50%, a diferencia de un vehículo dotado únicamente con motor de combustión interna, dependiendo del modo de manejo de cada persona.
  2. A diferencia de un vehículo eléctrico, el híbrido no se tiene que enchufar, gracias al motor de combustión interna y al freno regenerativo.
  3. El rendimiento que ofrece el motor eléctrico ayuda a reducir en forma considerable el consumo de gasolina en la ciudad.
  4. El ahorro de emisiones contaminantes puede llegar hasta 80%.
  5. Este tipo de vehículos no contamina con ruido al medio ambiente.
  6. El usuario no gasta en tenencia ni en verificación.

Actualmente muchas marcas han sumado a su flota modelos de coches híbridos entre ella encontramos Toyota, Hyundai, Kia, Volkswagen, Nissan, Ford y más.

El coche híbrido es una buena alternativa para contribuir a la reducción de emisiones contaminantes; además, al disminuir el consumo de gasolina, también se reducen los costos de operación del automóvil, permitiéndonos ahorrar dinero. 

Aunque su costo puede ser alto si se le compara con los vehículos de combustión interna, no obstante si hacemos un estudio económico, veremos que a pesar de la diferencia del valor comercial de las tecnologías, a largo plazo se tendrá un ahorro significativo.

Con información de Conuee.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido
Da clic en la imagen para más información

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here