La Dirección de Salud Pública del Municipio de San Nicolás de los Garza en Monterrey, realizó una campaña de concientización entre automovilistas y mediante una conferencia para decenas de mujeres, buscando hacer de la prevención la mejor medicina.
En conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, varios promotores del sector salud acudieron al crucero vial de las avenidas Diego Díaz de Berlanga y Cordillera de los Andes de Nuevo León, en donde repartieron entre las mujeres conductoras, un volante con información sobre las causas, las recomendaciones que pueden seguir y maneras de evitar este padecimiento.
El director Servicios Médicos del Municipio, Miguel Ángel Cortez Soria, señaló que este padecimiento sigue siendo una de las principales causas de muerte de la mujer en México y en Nuevo León, por lo cual es de suma importancia esta campaña de concientización para que la mayor parte de la población del sector femenino comprendan la importancia de prevenir.
«Es una de las principales causas de muerte en México, segundo, es la principal causa de muerte en mujeres por cáncer y por si eso no fuera poco, Nuevo León ocupa el segundo lugar de muertes por cáncer de mama; por eso nuestra población necesita más información y sobre todo conciencia de esta terrible padecimiento«, indicó Cortez Soria.
Bajo el lema «Yo lo viví! Te toca tocarte«, esta campaña inició desde el pasado 1 de octubre con una serie de actividades en donde se sumaron distintas empresas, organismos y escuelas, así como testimonios de mujeres sobrevivientes que brindaron su experiencia mediante videos en redes sociales y participando en talleres de prevención.
Unidades de recolección de basura y de transporte público se unieron llevando en sus unidades la leyenda de esta campaña y un mensaje para que las mujeres tomen mayor conciencia y realizan auto exploración y en caso detectar alguna anomalía acudir al médico.
Además, dentro de esta Agenda Rosa se puso en servicio un módulo para revisión y exámenes gratuitos, logrando hasta el momento la aplicación de 60 mamografías, de los cuales de detectaron siete casos con sospecha y hay 150 pacientes programados para ser revisados.
También se realizaron talleres de prevención y la iluminación de edificios públicos en tono rosa recordando a las mujeres sobre la gran importancia de la prevención.