La Conferencia Regional de la FAO comenzó este lunes 28 de marzo en Quito, Ecuador, con la presencia de representantes de todos los países de América Latina y el Caribe.
Una cuarta parte de la población regional vive en condiciones de inseguridad alimentaria, mientras que la pandemia de COVID-19 hizo que 22 millones de personas se sumaran a la pobreza en solo un año, obligándolos a adquirir alimentos de peor calidad.
¿Qué es la Conferencia Regional de la FAO?
La Conferencia Regional será el momento en que los países miembros definirán las prioridades regionales para adaptar y localizar el Marco Estratégico 2022-2031 de la FAO a las condiciones de América Latina y el Caribe.
Durante la Conferencia Regional, los países analizarán el trabajo hecho por FAO en los dos años previos en la región, y acordarán recomendaciones de iniciativas y prioridades que guiarán el trabajo de la Organización durante el período 2022-2023.
El sector agroalimentario es clave para salir de la crisis. Desde las fincas de los agricultores a las mesas de los consumidores, las personas, organizaciones y empresas que forman los sistemas agroalimentarios de la región dan empleo a decenas de millones de personas.
“Estamos enfrentando una tormenta perfecta, por lo que la FAO ha planteado que es necesario transformar el sistema agroalimentario. Eso es fundamental para salir de la crisis”, explicó el representante regional de la FAO, Julio Berdegué.
Que América Latina y el Caribe consiga unos sistemas de alimentación “más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles” tiene importancia más allá de sus fronteras: la región es la mayor exportadora neta de alimentos del mundo.
La Conferencia Regional se celebra cada dos años y reúne a los gobiernos de los 33 Estados Miembros de la FAO en América Latina y el Caribe para establecer las prioridades regionales de la Organización para el próximo bienio.
Con información de la FAO.
¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?