Departamento de compras, decisores

0
399
Departamento de compras, decisores

Por: GenÉthico

Históricamente, el departamento de compras ha sido el gran olvidado a la hora de pensar en la sostenibilidad de una compañía. Desde luego las empresas no han realizado una comunicación consciente acerca de la importancia de dichos departamentos de compras, decisores reales en las actividades de adquisición de productos o servicios de una compañía.

Si bien es cierto que se les considera un departamento más administrativo que estratégico, la importancia de formar a aquellas personas que se encargarán de las compras de las empresas es clave si queremos que se realicen con criterios de sostenibilidad.

¿Qué papel juega realmente el departamento de compras?

El departamento de compras está sujeto a distintos enfoques y estructuras de cada compañía. La mayoría de las empresas tiene uno, pero puede diluirse y encontrarse enmascarado en el departamento de atención al cliente, vinculado al de marketing o al departamento de administración y finanzas.

Es cierto que muchas de las decisiones de compra se realizan en otros departamentos y su desempeño se solicita al departamento de compras. No obstante, existe un volumen de compras importante que sigue desempeñándose de forma rutinaria y que depende directamente de dicho departamento, así como el cambio de producto o proveedor, atendiendo a razones de calidad o precio.

Las funciones principales y generales que suele realizar el departamento de compras se concentran en:

  • La evaluación de precios de bienes y servicios.
  • Aprovisionar de materiales tanto para oficinas como para la propia actividad de la compañía.
  • Protocolos: cumplimento y seguimiento de la normativa de compras.
  • Gestión económica: pagos a proveedores.

Su rol siempre se ha basado en el ahorro de costes. Un departamento de compras que tenga gran poder de negociación, puede suponer hasta un ahorro del 50% a una compañía. 

Sin embargo, previamente a la acción de compra, hay un ejercicio de planificación y previsión. Es aquí donde comienza la visión sostenible del departamento de compras que tenemos desde GenÉthico.


También te puede interesar: La sostenibilidad es una arena movediza


Compras responsables con criterios de sostenibilidad

Para poder aplicar criterios de sostenibilidad en el departamento de compras de cualquier empresa, la formación se torna imprescindible.

Desde este departamento, sea cual sea la compañía, sería necesario seleccionar proveedores y materiales sostenibles. Además debemos evaluar el grado de sostenibilidad. ¿Cómo? A través de elementos como su memoria de sostenibilidad y su estrategia de comunicación. También necesitamos identificar servicios de empresas que tengan un compromiso ético y responsable para con la sociedad y sus trabajadores o que desarrollen programas de compras sostenibles para toda la compañía (no sólo para el área más visible al cliente final).

Pero ¿cómo pueden escoger proveedores realmente sostenibles si estos departamentos no tienen establecidos criterios de sostenibilidad?¿Cuáles son las preguntas correctas que se tienen que realizar en el proceso de búsqueda de productos o servicios sostenibles?¿Qué características tiene que tener un producto para ser considerado sostenible?¿Cómo y en qué cantidad se empleará el producto sostenible que se adquiera?

Si no podemos contestar a estas preguntas está claro que nos falta formación.

Éstas son algunas de las acciones que debería desarrollar un departamento de compras con ADN sostenible y esto solo es posible si la empresa también tiene este ADN.

La formación no debe estar sectorizada ni sesgada. La formación en materia de sostenibilidad es crucial para todas y cada una de las personas que componen la compañía precisamente porque la sostenibilidad no es exclusiva, sino que es inclusiva, de otra manera no habrá empresas sostenibles sino que existirán empresas con acciones de sostenibilidad.

Este artículo fue publicado por GenÉthico, lea el original aquí.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here