Digitalizar las terminales portuarias potenciará la competitividad en Colombia y ayudará a su reactivación económica

0
567
Digitalizar las terminales portuarias potenciará la competitividad en Colombia y ayudará a su reactivación económica
Imagen ilustrativa por: Pixabay

Indra ve en la digitalización de las terminales portuarias una oportunidad para impulsar el crecimiento de los países y potenciar el aporte de estas infraestructuras a la economía. Así, y bajo un escenario donde la reactivación es la meta global, potenciar el desempeño de los puertos por medio de la transformación digital será crucial para dinamizar los mercados.

“La digitalización es un paso crucial y necesario para fortalecer la competitividad de los puertos marítimos, que son infraestructuras clave para cualquier economía al ser la puerta de entrada y salida de muchos bienes y productos. Por ello, resulta vital apalancarse en nuevas plataformas y tecnologías como la Ventanilla Única Portuaria para hacer de la eficiencia un estándar dentro del comercio exterior”, señaló José Luis Viaña, director del Mercado de Transportes de Indra en Colombia.

La compañía, además, es un socio de referencia en la aplicación de tecnologías emergentes al ámbito logístico-portuario. Entre sus últimas referencias, lidera el desarrollo del proyecto SIMPLE (Simplification of Processes for a Logistic Enhancement), que va a desarrollar e implantar la plataforma española digital de integración multimodal logística, e integrará toda la información de la actividad del transporte de mercancías y la logística en España. Se trata de una pionera plataforma tecnológica que garantizará la trazabilidad documental y de la carga mediante blockchain y permitirá interactuar telemáticamente a todos los agentes y modos de transporte de la cadena logística, al digitalizar e integrar sus datos y documentos.

Asimismo, Indra también cuenta con soluciones propias desarrolladas para la gestión portuaria, como su Sistema de Control de Puertos, o la supervisión de accesos y movimiento interior de la carga que, además de ayudar a la seguridad del recinto, facilitan la optimización de procesos en la operación terrestre de carga entre los accesos a puerto o antepuerto y las terminales de carga a buque, y/o extensión a la cadena logística en el hinterland (recintos aduaneros extra-portuarios, puertos secos, centros de consolidación de carga, etc).


También te puede interesar: Indra hace más sostenible su sistema de gestión de autobuses


La línea de soluciones Mova Traffic de Indra, y en concreto sus sistemas para la explotación y gestión de operaciones logístico-portuarias, facilita una gestión integral y óptima de los puertos, permite mejorar los procesos operativos y ofrece una mayor calidad en el servicio, de forma más eficiente y sostenible, así como una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos y privados, y la mejora de la competitividad de los puertos, todo lo cual contribuye al desarrollo económico y social del puerto y su comunidad.

Dentro de ella, se integran su sistema de Ventanilla única Portuaria PCS (Port Community System), que permite a los distintos actores y autoridades de la comunidad portuaria interactuar electrónicamente y declarar una sola vez la información exigida con ocasión de la escala de un buque en un puerto del país. El propio sistema automatiza los flujos de trabajo y se encarga de dirigir esa información a los órganos que corresponda para completar los requisitos operativos y legales.

“Esta solución cada vez cuenta con mayor relevancia en el mundo gracias a su capacidad de facilitar la interoperabilidad entre los diferentes actores que componen la cadena de suministros, lo que se traduce en una gestión mucho más segura y eficiente de la mercancía, reduciendo los costos y volviendo más competitivo a los puertos que la emplean” expresó José Luis Viaña. 

Acompañando la eficiencia del comercio marítimo mundial 

Los sistemas de Indra ayudan en la operación de más de 70 puertos alrededor del mundo. El conocimiento de las particularidades del sector marítimo, portuario y logístico, así como de comercio exterior que Indra tiene en Latinoamérica queda de manifiesto en el proyecto de Ventanilla Única de Comercio Exterior desarrollado e implantado en Perú (VUCE); la Ventanilla Única Marítima (VUMAR) impulsada por el Ministerio de Transportes de Chile, la plataforma logística de la comunidad portuaria de Valparaíso (Silogport), también en Chile, principalmente. 

En esta última infraestructura, por ejemplo, la tecnología desarrollada por Indra redujo en un 70% los tiempos de espera de los camiones de carga, permitiendo un desplazamiento más controlado y seguro tanto dentro de las instalaciones, como en el trayecto hacia el puerto. Junto a ello, el puerto mejoró su productividad en un 17% y alcanzó ahorros de costos de transporte estimados en US$ 60 millones anuales.

En la región, además, Indra cuenta también con referencias en Brasil, Uruguay y Panamá. En este último país, Indra ha sido uno de los principales proveedores tecnológicos en la ampliación del Canal de Panamá y ha modernizado los sistemas de gestión de la información de la Autoridad Marítima de Panamá. En Uruguay, sus desarrollos controlan el acceso aduanero de mercancías al puerto de Montevideo. 

La compañía también ha implantado sus soluciones de Ventanilla Única o de Port Community System en países como España, Chipre, Portugal, Marruecos, Angola o Cabo Verde. Indra ha logrado acompañar la potenciación operativa en múltiples puertos, otorgando capacidades que ayudan a incrementar el control y fiscalización de mercancías, la integración de manifiestos, la eliminación del uso del papel y la reducción de la burocracia procesal y administrativa, entre otros. De ahí resultados como la reducción de hasta en 50% el time to market para procesos de logística, así como una reducción de los tiempos muertos de estadía de la mercancía en puertos de en torno a un 70%.

Comercio marítimo, eje clave en la reactivación económica de Colombia

Estimaciones de la Organización Mundial del Comercio indican que en 2020 el volumen del comercio mundial cayó un 5,3% y, en el caso de América del Sur, se registraron caídas del 4,5% y del 9,3% en exportaciones e importaciones, respectivamente. Gran parte de estos resultados se explican por los cierres obligatorios de diferentes terminales de transporte y comercio masivo por la pandemia de la COVID-19.

Para las terminales portuarias esta situación puso de manifiesto el valor de la transformación digital, ya que al no contar con sistemas de intercambio electrónico de datos que minimizaran o eliminaran trámites presenciales, como asistir a los puntos de atención de las entidades reguladoras marítimas, se retrasaron las reaperturas y la movilización de mercancías.

Solo en Colombia, las toneladas movilizadas por zonas portuarias en 2020 cayeron un 16,6% frente al 2019  según datos de la Superintendencia de Transportes, lo que muestra el alto impacto de la pandemia en el comercio nacional y global. De esta forma, soluciones como la Ventanilla Única Portuaria resaltan como una tecnología que ayudará a acelerar la reactivación y garantizar la continuidad del trabajo, una apuesta que debe trascender la crisis coyuntural y ser entendida como eje del crecimiento de Colombia a mediano y largo plazo.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here