Ejido Verde se convierte en la primera Empresa B de Michoacán

0
208
ejido-verde-empresa-b

Ejido Verde es la primera empresa michoacana en obtener la certificación Empresa B. Ejido Verde, en alianza con ejidos y comunidades forestales, rurales e indígenas, es una empresa dedicada a la producción sostenible de resina de pino con el objetivo de generar prosperidad mediante el establecimiento y aprovechamiento de plantaciones forestales resineras en el Estado de Michoacán.

El objetivo social de Ejido Verde va más allá de la obtención inmediata de utilidades, ya que los negocios se convierten en herramientas para generar el bien común a nivel económico, social y medioambiental.

Para recibir la certificación de Empresa B, Ejido Verde, al igual que otras empresas en el sistema, pasó por un proceso de revisión de políticas internas, responsabilidad y transparencia de resultados, con la finalidad de sumarse a este sistema donde las empresas con fines de lucro están comprometidas en redefinir el éxito en los negocios.

Ejido Verde apuesta por la producción responsable de resina de pino

Shaun Paul, director general de Ejido Verde explicó que “en Ejido Verde estamos emocionados, por haber cumplido con las especificaciones necesarias en nuestros procesos para obtener la certificación de Empresa B. Las empresas enfocadas en el beneficio final triple: personas, planeta y ganancias, son las empresas B. La medición de impacto en las 13 Comunidades, ejidos y una pequeña propiedad en 11 municipios de Michoacán, representa para Ejido Verde uno de los compromisos más fuertes que se tienen a nivel interno, así como fortalecer los servicios que se ofrecen: el establecimiento de plantaciones forestales comerciales, el otorgamiento de financiamiento o créditos solidarios a propietarios, comunidades y ejidos, a los cuales también se les da asistencia técnica.

La meta de Ejido Verde es el establecimiento de 12,000 hectáreas plantadas cada una con 800 pinos de especies nativas. Ejido Verde contribuye con el mejoramiento de la gobernanza comunitaria, créditos comunitarios y la vinculación con un mercado garantizado para la cosecha de las plantaciones de pino para resina.

A diciembre de 2020, Ejido Verde maneja los siguientes números:

  • 4, 280 hectáreas de plantaciones de pino, bajo manejo responsable (sustentables y regenerativas)
  • 86, 517 toneladas dióxido de carbono eliminadas.
  • 641 espacios familiares que adoptan prácticas agrícolas climáticamente inteligentes, introducen nuevos árboles y bosques en tierras degradadas.
  • 240 trabajos de tiempo completo, ganando 3,5 veces más que el salario mínimo digno.
  • 1,175 personas rurales e indígenas que obtienen ingresos plantando nuevos bosques.
  • 999 plantaciones agroforestales comerciales.

Puede interesarte: Los temas prioritarios para las empresas mexicanas en sostenibilidad


Su plan de impacto a 20 años consiste en: .

  • 12, 000 hectáreas de plantaciones reforestadas bajo manejo.
  • 6 millones de toneladas dióxido de carbono eliminadas.
  • Más de 3, 000 granjas familiares que adoptan prácticas agrícolas climáticamente inteligentes e introducen nuevos árboles y bosques en tierras degradadas.
  • 3, 000 plantaciones agroforestales comerciales individuales.
  • 10, 000 trabajos de tiempo completo como extractores de resina independientes, ganando 3-5 veces el salario mínimo de la zona.
  • $ 1 mil millones en riqueza transformadora para la población rural e indígena de México en 20 años al lograr su objetivo de establecer y mantener 9.6 millones de árboles en 12,000 hectáreas.

La integración de Ejido Verde a Sistema B, “permite sin duda alguna dar mayor visibilidad a un modelo de negocios innovador, único en su tipo en México que contribuye a fortalecer la estructura social y económica de comunidades aliadas de Michoacán, dejando al tiempo un gran impacto en el medio ambiente“.

Javier Herrero Herrero, director de B Corp México explicó que “Ejido Verde es una Empresa B (o B Corporation) usando el poder del mercado para dar soluciones concretas a problemas sociales y ambientales. El certificado fue creado por B Lab, con la intención de reconocer y promover organizaciones que cumplen con ciertos estándares de transparencia, responsabilidad social y sustentabilidad. Fomenta que las empresas aporten valor a la sociedad y no sólo en el intercambio comercial de las partes interesadas… y eso, entre otras cosas, Ejido Verde, lo hace”.

*Comunicado de prensa


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here