Estos son los temas prioritarios en sostenibilidad para las empresas mexicanas

0
895
Bosques sustentables
Fotografía ilustrativa por: Pixabay

El 43% de los altos ejecutivos de empresas medianas y grandes de México encuestados como parte del estudio ‘La Sostenibilidad en la Agenda de los Líderes de Latinoamérica’ indica que cuenta con una estrategia de sostenibilidad. Los tres aspectos prioritarios en la agenda de sostenibilidad de las compañías mexicanas son: igualdad de género (56%); lo relativo al cambio climático y la economía circular (51%).

La Sostenibilidad en la Agenda de los Líderes de Latinoamérica”, patrocinado por SAP, es uno de los primeros estudios de este tipo realizados en la región (México, Brasil, Colombia y Argentina) que revela datos en cuanto al progreso de la sostenibilidad en América Latina.

Entre las conclusiones más destacadas se encuentra que seis de cada diez altos ejecutivos mexicanos entrevistados afirman que la sostenibilidad sí es rentable.  Con tres puntos porcentuales arriba que la región, 63% de los líderes mexicanos indica que la sostenibilidad es un modelo rentable para sus organizaciones.

Por otra parte, 53% afirma que es una ventaja competitiva. Asimismo, como instrumento de medición que acompaña sus reportes anuales, 35% de los encuestados en el país indica contar con un informe al respecto, y 40% cuenta con indicadores de desempeño (KPIs).

Encuesta revela prioridades en sostenbilidad de empresas mexicanas

Al evaluar la cadena de valor, solo 13% de las empresas mexicanas toman en cuenta los esfuerzos sostenibles de un proveedor a la hora de elegirlo.

Del total de consultados, 46% expresó usar tecnología para impulsar la sostenibilidad. Este indicador podría crecer en los próximos meses, si se considera que el 30% señaló encontrarse en el proceso de evaluar el uso de la misma. En 2021, se estima que esta inversión aumente; siendo que cerca del 30% de los encuestados incrementará su inversión.

El informe corresponde a un análisis realizado a más de 450 organizaciones que incluyó en proporciones similares a empresas de servicios, donde se hallan las industrias de servicios financieros, retail, telecomunicaciones, salud, entretenimiento y viajes; así como empresas proveedoras de bienes donde encontramos a las industrias de petróleo y gas, minería, agricultura, farmacéutica, construcción y productos de consumo. 

Las prácticas sostenibles no solo ayudan al medio ambiente y a nuestras comunidades; son también la llave para obtener ventajas competitivas, mejorar la reputación de las empresas y aumentar la satisfacción de los colaboradores”, señaló Cristina Palmaka, presidenta de SAP América Latina.

Los ejecutivos C-Level encuestados también piensan que los colaboradores son un motor que empujará con fuerza las estrategias sostenibles, con un 30% de ellos considerándolo un tema “extremadamente importante” y un 39% “bastante importante”, aspecto que destaca principalmente en Brasil y México. 

Esto se vuelve aún más relevante si tomamos en cuenta que los millennials conformarán el 75% de la fuerza laboral en 2025 y para este grupo, las prácticas sostenibles son de vital importancia. Según The Millennial Impact Report, el 64% de ellos solo aceptarían un trabajo si la empresa cuenta con esfuerzos sostenibles.

La tecnología se consolida como el habilitador para alcanzar los objetivos de sostenibilidad: 40% la utiliza para impulsar su estrategia y obtener indicadores eficaces.

*Comunicado de prensa


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here