Un récord de 59.1 millones de personas se vieron obligadas a desplazarse dentro de su propio país en 2021, según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones. Esto supone cuatro millones más de personas desplazadas respecto a finales de 2020.
Durante los últimos 15 años, las catástrofes han desencadenado la mayor parte de los desplazamientos internos. El año 2021 no fue una excepción: 23.7 millones de personas, principalmente en Asia-Pacífico, huyeron de sus hogares por fenómenos meteorológicos como inundaciones, tormentas y ciclones. Con los efectos previstos del cambio climático y sin una acción climática ambiciosa, las cifras probablemente aumentarán en los próximos años.
¿Qué es un desplazado?
Los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos que se constituyen en el estándar internacional como marco de referencia para este fenómeno, define a los desplazados como “personas o grupos de personas que se han visto forzadas u obligadas a escapar o huir de su hogar o de su lugar de residencia habitual, en particular como resultado o para evitar los efectos de un conflicto armado, de situaciones de violencia generalizada, de violaciones de los derechos humanos o de catástrofes naturales o provocadas por el ser humano, y que no han cruzado una frontera estatal internacionalmente reconocida”.
¿Qué es el desplazamiento interno?
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), afirma que «los desplazados internos son un grupo altamente vulnerable, constituido por personas que generalmente se ven obligadas a huir por las mismas razones de los refugiados, que sin embargo, al no cruzar una frontera estatal, permanecen bajo la protección de su gobierno. Este tipo de movilidad forzada ha sido calificada como una de las crisis humanitarias más importantes en nuestros tiempos, ya que representa uno de los grupos poblacionales más desprotegidos, que enfrenta condiciones de vida que se traducen en pérdidas materiales, y afectaciones psicológicas y sociales».
De enero a diciembre de 2018, la CMDPDH registró un total de 25 episodios de desplazamiento interno forzado masivo en México, los cuales se estima que han afectado a al menos 11,491 personas. Estos desplazamientos ocurrieron en 5 estados, 20 municipios y 52 localidades.
Los conflictos y la violencia provocaron 14.4 millones de desplazamientos internos en 2021, lo que supone un aumento de casi el 50% respecto al año anterior. La mayoría de los desplazamientos internos se produjeron en África, sobre todo en Etiopía y la República Democrática del Congo.
¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?