Segundo episodio en menos de una semana en el que abordamos cómo el sector privado responde ante las deportaciones masivas de personas indocumentadas del gobierno estadounidense liderado por Donald Trump. En esta entrevista escucharemos de alianzas entre empresas para abordar el desafío que se dibuja para México. Armando Zúñiga, presidente de Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (ASUME), pero también vicepresidente de Coparmex, y consejero de la CONCAMIN y del Consejo Coordinador Empresarial, nos cuenta cómo el sector de la seguridad se une a otras empresas para ofrecer vacantes de empleo a las personas deportadas o retornadas ante las políticas migratorias estadounidenses. Hasta la fecha, ya son 38,000 puestos reales los ofrecidos por diferentes empresas de diferentes sectores para recibir a estas personas con un empleo.
ASUME es la alianza de 32 asociaciones de distintos sectores de la seguridad privada que nace con el objetivo de crear en un futuro una cámara que las reúna a todas. Ahora, suma esfuerzos para atender la crisis que abre las deportaciones masivas previstas por Donald Trump en el país vecino.
Armando Zúñiga explica que hasta 60 empresas de ASUME han propuesto sus vacantes reales a la iniciativa abierta por el Consejo Coordinador Empresarial. Empresas de todo tipo, a 11 de febrero ya tenían publicados 38,000 puestos de trabajo para ser ofrecidos a toda persona que sufra la expulsión de los Estados Unidos.
El sector de la seguridad mantiene en la actualidad, según nos explica Zúñiga, 800,000 empleos y representa un 1% del PIB. En este sentido reconoce que el crecimiento del sector en México les hace prever que desde las empresas vinculadas a ASUME se pueden ofertar hasta 100,000 trabajos para personas deportadas.
El representante de ASUME, destaca que estos trabajos se acompañarán de programas de capacitación, y señala que las personas expulsadas cuentan con habilidades valiosas para el contexto actual de la seguridad en México como puede ser el conocer dos idiomas.
Zúñiga ha estado presente en los diálogos con el Gobierno de México con el sector privado para atender esta crisis y subraya la importancia del trabajo conjunto entre las instituciones de gobiernos y las empresas para responder de la mejor manera a la situación.
Nuestro entrevistado señala que hay que se solidarios con los migrantes mexicanos que están amenazados con la expulsión ya que desde los Estados Unidos se han esforzado para mejorar la calidad de vida de sus familias y también la economía mexicana a través de las remesas.
Valor Compartido está disponible en las principales plataformas mundiales de podcasting: Spotify, Apple Podcast, Podimo, Ivoox, Amazon Music y Spreaker, entre otros.También lo puedes seguir en Youtube en los que están acompañados de subtítulos para personas sordas.